+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Las hermanas de Kelluyo reflexionaron sobre el “suma qamaña – buen vivir” prometiendo continuar impulsando la escuela comunitaria en diferentes espacios

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 9 Noviembre, 2018
Las hermanas de Kelluyo reflexionaron sobre el “suma qamaña - buen vivir” prometiendo continuar impulsando la escuela comunitaria en diferentes espacios

El 21 de octubre, en el distrito de Kelluyo, conocido como “la tierra de los lupacas” y que se encuentra ubicada a 3 859 msnm. donde su población está dedicada a la producción agropecuaria y al comercio, finalizó la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” en el presente año (2018), prometiendo volver con más herramientas desafiantes el siguiente año.

Este 2018, en convenio y con permiso de las autoridades, la Escuela Comunitaria inició sus actividades el 01 de julio con representantes de cada comunidad, sector, parcialidad y centro poblado, trabajando en temas de identidad cultural, derechos colectivos y buen vivir, elementos que han sido acogidos con entusiasmo e interés.

Para este último taller, el Hno. Wilka Uma Churata reflexionó en este espacio a través de la música y dando apreciaciones de un vivencial “suma qamaña” de nuestro ajayu (espíritu) con la naturaleza.

Estos talleres son impulsados por el Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), cuya finalidad es fortalecer los saberes ancestrales y el liderazgo colectivo y la participación de los pueblos originarios, de los siete distritos de la provincia de Chucuito Juli en la región Puno.

Ver mas »