+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

La Biblioteca Nacional del Perú pone de forma pública textos incunables

ideca | Eventos Biblioteca - 15 Marzo, 2017
La Biblioteca Nacional del Perú pone de forma pública textos incunables

Foto: Peru.com

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), desde este 07 de marzo, puso a disposición del público en general, a través de una plataforma digital, más de 1 300 000 imágenes digitalizadas de libros, manuscritos, fotografías, y diversos documentos musicales que forman parte de los fondos antiguos de la BNP y que se irán incrementando progresivamente.

Este es el fruto de dos años de trabajo —y que continuará paulatinamente hasta el bicentenario de nuestra República—, donde se necesitó de equipos especializados que cumplen con estándares internacionales de digitalización. Los mismos permiten captar al detalle el contenido del libro, el cual luego pasará por un proceso de edición; de esta forma ninguno de los documentos pueda perjudicarse.

La BNP tiene en su poder 39 incunables peruanos que son parte de sus mayores tesoros, a los que se suman otros 80,000 libros de enorme valor, pertenecientes a su fondo antiguo, y por los que se ha empezado el trabajo de escaneado. Así, entre los tesoros bibliográficos que encontrará el usuario están: los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara “Historia general de las Indias” publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma, ejemplares de la Biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821.

Así también, en nuestra región, el Archivo Regional de Puno también se encuentra en la operación de digitalizar documentos. Se espera que pronto nos muestren sus logros.

Y siendo modestos, la Biblioteca IDECA también cuenta con documentos originales que pueden ser de interés de investigadores como la “Colección de leyes, decretos, resoluciones y circulares que forman la legislación de minas del Perú 1786-1890” publicado en 1891; así como diferentes volúmenes del “Plan Regional para el Desarrollo del Sur del Perú” editado en la década de los 60’; entre otros.

Para todo interesado en acceder a la plataforma de la BNP haga click aquí.

Para conocer nuestro catálogo en línea haga click aquí.

_____
Fuente: RPP Noticias y El Comercio
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »