+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

INVITACIÓN IX CONVERSATORIO: V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido” 2016

ideca | Eventos Cideca - 8 Noviembre, 2016
INVITACIÓN IX CONVERSATORIO: V Ciclo de Conversatorios “Entre Horizontes de Sentido” 2016

Noticias IDECA.- El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad, nos complacemos en invitarles al noveno conversatorio “LA RELIGIÓN Y LAS MANIFESTACIONES DE RELIGIOSIDAD COMO CREACIONES CULTURALES”, a cargo de Sylvia Marcos (vía skype desde México) y Narciso Valencia Parisaca (Puno), el día miércoles 09 de noviembre de 2016 a hrs. 6:00 p.m., en el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos” ubicado en el Jr. Deustua No. 630.

El evento es público y gratuito. Se entregarán certificados con un valor de 03 créditos a quienes tengan una participación no menor del 80% del total de los conversatorios.

SYLVIA MARCOS, Post-Doctorado en Psicología y Sociología de las Religiones por la Universidad de Harvard. Profesora visitante de la Facultad de Estudios de las Religiones del Postgrado de la Universidad de Claremont, CA. Integrante y fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM e integrante del comité directivo permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). Investigadora visitante del Max Weber Kolleg de la Universidad de Erfurt Alemania. Fue “Humanista en Residencia” por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el Programa de Estudios de la Mujer. Investigadora invitada del Centro de Estudios de la Mujer de las 5 Universidades (Smith, Mount Holyoke, Amherst, Hampshire y Universidad de Massachussetts.). Investigadora invitada del Instituto de Investigaciones en Humanidades (Humanities Research Institute) de la Universidad de California (USA) International Scholar in Residence y Profesora visitante del seminario teológico de la Universidad de Drew y recibió la Catedra Honorífica  H. W. Luce en el seminario teológico UNION de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es autora de varios libros, numerosos artículos y ha publicado ampliamente sus investigaciones etnohistóricas, en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el curanderismo.

NARCISO VALENCIA PARISACA, Aymara, hijo de padres moheños, nacido en la tierra de Huancas y Chiriwanos (Huancané). Estudió Filosofia y Teologia en el Seminario Regional del Sur Andino “Nuestra Señora de Guadalupe”  que tuvo sus sedes en Lampa y Juliaca –  Puno. Se ordenó como Sacerdote Católico en Diciembre de 1989. Hizo estudios en Teología Sistematica  obteniendo  el grado académico de Maestría por la Facultade Jesuita de Filosofía e Teología (FAJE) – Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil. Diplomado en Pastoral Familiar por el ITEPAL – Colombia y con muchos cursos en fundamentos de la Teología Pastoral e Inculturación.  Es autor de La Pachamama  Revelación del Dios Creador, publicado el año  1999. Desde 1989 participa, coordina y acompaña los encuentros anuales  de Teología y Pastoral Andina a nivel local, regional y latinoamericano. Es miembro de la Articulación Ecuménica de Teología y Pastoral Indígena (AELAPI). Ocupó la docencia en el Area de Teología y Rector del Seminario Nuestra Señora de Guadalupe – Chucuito entre los años 2000 – 2007. Como párroco de Moho, Huancané, Ilave y Ollaraya emprendió una pastoral orgánica, dinámica, articulada e inculturada para que la Iglesia en la Prelatura de Juli  sea comunidad de comunidades de fe con rostro aymara y quechua.

Agradecemos colaborar con su difusión.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »