+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

II Revisión colectiva del “Modelo de Estatuto Interno de la Comunidad con Enfoque Intercultural” con los presidentes de las comunidades y parcialidades de Huacullani

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 24 Septiembre, 2018
II Revisión colectiva del “Modelo de Estatuto Interno de la Comunidad con Enfoque Intercultural” con los presidentes de las comunidades y parcialidades de Huacullani

Actividad IDECA.- El domingo 02 de septiembre de 2018, con la participación de los presidentes de las comunidades y parcialidades del distrito de Huacullani, se realizó la segunda revisión colectiva del Modelo de Estatuto Interno de la Comunidad con Enfoque Intercultural.

El Estatuto comunal es un instrumento que permite a las comunidades campesinas tomar decisiones, establecer funciones, atribuciones y obligaciones que deben cumplir los miembros de las comunidades campesinas y sus instituciones representativas. El Estatuto permite además garantizar y proteger el pleno ejercicio de sus derechos colectivos y resolver conflictos que surjan al interior del territorio comunal.

Además. el Estatuto es parte integrante de la vida comunal y complementa incluso normativamente aquello que no está regulado en normas como el Convenio 169 de la OIT y la propia Ley de Comunidades Campesinas que señala en su artículo 4 inciso I, que las demás competencias de las Comunidades Campesinas son reguladas por el estatuto comunal.

La actividad se llevó adelante desde el Programa Pueblos Originario y Medio Ambiente de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) en coordinación con presidentes de las comunidades y parcialidades del distrito de Huacullani.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »