+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

I Feria del Libro “Efraín Miranda”, Puno 2016

ideca | Eventos Biblioteca - 6 Julio, 2016
I Feria del Libro "Efraín Miranda", Puno 2016

Del 08 al 14 de julio, en la ciudad del Puno se desarrollá la I Feria del Libro “Efraín Miranda”, Puno 2016.

Noticias IDECA.- Del 08 al 14 de julio del presente mes, la Ciudad del Lago, Puno volverá a reencontrarse con su propio origen, su esencia y horizonte cultural que siempre lo caracterizó notablemente en toda su historia. Esta actividad se organiza en homenaje al escritor puneño Efraín Miranda, uno de los poetas más destacados de la literatura puneña y peruana.

A partir de las 11:00 de la mañana de hoy 06 de julio, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Puno, se realizó la conferencia de prensa de tan importante programa cultural, con la participación de los organizadores y promotores del evento. Estuvieron presentes: Gary Mariscal Herrera, Director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura; Feliciano Padilla Chalco, escritor puneño y Regidor de la Municipalidad Provincial de Puno y José Luis Velásquez Garambel, en representación de la Universidad Nacional del Altiplano; también estuvo presente Boris Espezúa Salmón, destacado poeta y docente de la Universidad Nacional del Altiplano.

Los organizadores del evento coincidieron que, pese a las limitaciones que puedan existir en su organización, esta primera feria del libro pretende aunar esfuerzos para reunir a los escritores puneños y puneñistas, así como visibilizar y poner en escenario importantísimas obras literarias o escritos de autores puneños.

Velásquez Garambel refirió que la organización de eventos similares en otras latitudes contribuye significativamente en el dinamismo económico de la sociedad. También dijo que Puno, como región, aún no es un gran mercado para las grandes editoriales que ofrecen sus publicaciones en este tipo de eventos, situación que debería cambiar a partir de la organización de esta actividad.

“Leer es el único y auténtico acto de libertad”, fue la frase con que selló su intervención el autor de la obra Antología comentada de la literatura puneña, Feliciano Padilla. El escritor, además, mencionó que los medios de comunicación vienen idiotizando y esclavizando a la sociedad con el único fin de no ser libres. En esa medida se recalcó que: “Leer es un acto de rebeldía”.

Finalmente, Boris Espezúa, ganador de la XIV edición de poesía Copé de Oro 2009, sugirió que, para el éxito de estos eventos, todo depende de la unión de instituciones, “sumando voluntades, cohesionando y aunando esfuerzos, podría haber hasta dos ferias del libro por año”, fueron las palabras del destacado escritor y docente universitario.

Por otro lado, en horas de la mañana, en entrevista del programa “Hablemos de Nuestro Mundo” (producido por IDECA Perú), emitido por Pachamama Radio, Elard Serruto Dancuart, promotor del evento, refirió que, por la tradición cultural puneña, es necesario “un encuentro entre escritores, los libreros, la gente que edita libros y el público en general que siempre está ávido de escucharlos”.

El desarrollo de esta actividad será en dos escenarios: 1) el Parque Manuel Pino, donde se difundirá y se pondrá en expendio para el público las publicaciones de diversas editoriales e instituciones y; 2) el Teatro Municipal, donde se presentarán las conferencias, diálogos y  presentación de publicaciones.

La Biblioteca IDECA será partícipe de esta actividad, dando a la venta las publicaciones con las que cuenta, existiendo ofertas por ocasión. Asimismo, será parte de las reflexiones en la  Mesa Panel sobre Interculturalidad y la presentación del libro Derechos humanos en el Perú.

Ingrese aquí para ver programa del evento.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »