+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Hoy presentan el Observatorio de Consulta Previa

ideca | Noticias - 30 Junio, 2016
Hoy presentan el Observatorio de Consulta Previa

Presentan el Observatorio de Consulta Previa.

– La cita es en el auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que se ubica en la Av. Paso de los Andes 970, en el distrito de Pueblo Libre. El ingreso es libre.

Hoy jueves, 30 de junio, desde las 5 de la tarde, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) presentará en Lima el Observatorio de Consulta Previa, el cual analiza lo avanzado en la aplicación de la consulta y los retos pendientes para el nuevo gobierno.

La presentación se realizará a prácticamente un mes del cambio de autoridades. Por ello el evento será oportuno para analizar lo avanzado en materia de consulta a los pueblos indígenas, derechos humanos, entre otros temas.

A junio de 2016, han concluido 23 procesos de consulta previa en un total de 7 regiones. Las consultas han versado sobre petróleo, minería, áreas naturales protegidas, reglamentos de leyes y políticas públicas.

Si bien puede parecer una cifra óptima, advierte el CAAAP, “debe analizarse el trasfondo de la consulta, la forma como se dieron los procesos y los acuerdos a los que se han llegado. Por ello la importancia de este Observatorio de Consulta Previa y su presentación pública.”

Asistirán como parte de la mesa de expositores, Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP). Ella brindará su testimonio de participación directa en varios procesos de consulta previa a nivel nacional.

Asimismo, participará Javier Torres Seoane, director de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), quien brindará sus apreciaciones sobre el futuro de la aplicación de la consulta previa en el gobierno entrante de Pedro Pablo Kuczynski.

La presentación del Observatorio será en el auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que se ubica en la Av. Paso de los Andes 970, en el distrito de Pueblo Libre. El ingreso es libre.

A continuación el programa del evento:

Presentación del Observatorio de Consulta Previa

5:00-5:30 Inscripción de asistentes.

5:30-5:45 Bienvenida y contexto: Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

5:45-6:30 Presentación del Observatorio de Consulta Previa: avances y retrocesos de la aplicación de la consulta en el periodo 2011-2016, a cargo de Richard O’Diana Rocca, abogado del CAAAP.

6:30-7:00 Testimonio de experiencia en procesos de consulta previa: Ketty Marcelo, presidenta de la ONAMIAP.

7:00-7:30 Reflexiones del futuro de la aplicación de la consulta previa en el nuevo gobierno: Javier Torres, director de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER).

7:30-8:00 Preguntas del público y coffee break.

_____

Fuente: www.servindi.org.
Fecha: 30 de junio, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »