+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Eventos

Hans van den Berg y su gran aporte en la edición de trabajos bibliografícos del mundo andino

ideca | Eventos Biblioteca - 16 Marzo, 2017
Hans van den Berg y su gran aporte en la edición de trabajos bibliografícos del mundo andino

Foto: UCB

El padre Hans van den Berg, autor del reconocido texto “La tierra no da así nomás”, producto de su tesis doctoral, a sus 80 años viene cumpliendo dos proyectos académicos mayores: un libro sobre la vida de Alipio —el mejor amigo y discípulo de San Agustín, con quien se convirtió al cristianismo y luego fue obispo— y la nueva edición de la Coronica moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares vistos en esta monarquía, del padre agustino nacido en Sucre fray Antonio de la Calancha; todo para la colección Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), proyecto de (re)edición de 200 libros fundamentales para el país de Bolivia.

El padre agustino Hans van den Berg llegó a Bolivia desde Holanda, su país de origen, en una aventura académica siguiendo una sugerencia que bien podría no haber escuchado. Desde que aceptara esa propuesta ha pasado 48 años en el país. Su especialidad es historia de las religiones.

Durante estas casi cinco décadas en Bolivia ha publicado 26 libros con temas como las naciones originarias del país, la colonia, la evangelización, y la imbricación de los sistemas de creencias indígenas y el cristianismo.

Antes de terminar su tesis publicó su primer libro relacionado con Bolivia: el Diccionario religioso aymara, en el que se anotan las palabras que tienen relación con su religión originaria, como las ofrendas, las mesas, los ingredientes, más las indicaciones bibliográficas. Dicho libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Aymaras (IDEA) y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) —libro que está en para sala de lectura y en venta en nuestra Biblioteca—; así como una bibliografía especializada de los aymaras que consta de tres tomos.

Su dedicación detallosa en la edición de estos dos textos para la BBB, hace entrever su gran profesionalismo, así como su interés en que un público más numeroso pueda conocer nuestra realidad. “Estoy con entusiasmo y chocho de la vida, quién con 80 años se anima a hacer un contrato de dos años. Siempre está el buen humor”, refiere.

El primer volumen (de tres) que edita la BBB saldría posiblemente a fines de este año. La participación de van den Berg en el ambicioso proyecto editorial de la Biblioteca del Bicentenario no termina con esta edición, ya que su obra ha sido considerada entre los 200 títulos fundamentales de las letras sobre Bolivia.

Si estás interesado en conocer más de las obras de Hans van den Berg, visita nuestra Biblioteca IDECA. Para nuestro catálogo en línea haga click aquí.

_____
Fuente: La Razón (Bolivia)
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »