+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

GPI podrá ejercer control político sobre entidades encargadas de Pueblos Indígenas

ideca | Noticias - 18 Agosto, 2016
GPI podrá ejercer control político sobre entidades encargadas de Pueblos Indígenas

TRAS REACTIVACIÓN EN EL CONGRESO

  • Grupo multipartidario será presidido por la congresista del FA, Tania Pariona
  • Grupo promoverá espacios de diálogo con organizaciones indígenas
  • Trabajo será coodinado con la Comisión de Pueblos, presidida por María Elena Foronda del FA

Esta semana se instaló nuevamente el Grupo Parlamentario Indígena (GPI), para el periodo legislativo 2016-2021 del Congreso de la República, a fin de retomar el trabajo iniciado en el año 2007, y tener un espacio con capacidad de ejercer control político frente a instancias del Estado cuyas decisiones y políticas públicas afecten a los pueblos indígenas.

Al ser de carácter especial, este será un espacio multipartidario de diálogo, concertación y construcción de consensos que promueva iniciativas legislativas, emita opinión, y sobre todo, contribuya a la labor de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como a las comisiones que trabajen temas que involucren transversalmente a los pueblos indígenas.

Asimismo, el GPI promoverá un diálogo permanente con las organizaciones indígenas e instituciones que trabajan por los derechos de estas poblaciones, al ser quienes manejan a fondo las demandas más urgentes.

En la sesión de instalación, se presentaron los congresistas Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio – PPK), Jorge Meléndez (PPK), César Villanueva (Alianza Para el Progreso), Nelly Cuadros (Fuerza Popular), Oracio Pacori (Frente Amplio – FA) y Richard Arce (FA), quienes por unanimidad, eligieron a la congresista Tania Pariona Tarqui (FA) como coordinadora del GPI.

Cabe recordar que el pasado martes 9 de agosto, día en que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la congresista por la región Ayacucho, Tania Pariona presentó en el Congreso su agenda legislativa para el periodo 2016 -2021 en materia de Pueblos Indígenas (PPII).

Comisión PPII

A la par, se instaló la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que a partir de ahora será presidida por la congresista María Elena Foronda Farro (FA), exdirectora del Instituto Natura de Chimbote, institución miembro de la RED MUQUI.

Durante su presentación, la legisladora manifestó que los pueblos del interior han sido marginados durante décadas, pese a ser motores principales de la economía nacional en los diferentes campos del territorio nacional, principalmente en la sierra y selva. Además sostuvo que asumirá el reto de impulsar leyes inclusivas a favor de las poblaciones indígenas, tanto campesinas, como nativas.

“Miles de pobladores indígenas del país están a la espera que legislemos leyes que propongan su inclusión en la toma de decisiones para el bienestar del futuro del Perú”, señaló al instalarse el grupo de trabajo parlamentario.

Agregó que es necesario que los miembros de la comisión sean conscientes de que tienen la obligación de defender los recursos ambientales de las regiones y también los derechos humanos de los pueblos indígenas.

“El desafío es grande, porque el recurso económico no se puede someter al factor ambiental, que debemos protegerlo”, subrayó.

Como vicepresidente de la comisión fue elegido el congresista Wilmer Aguilar (FP) y como secretaria, Tamar Arimborgo (FP).

_____

Fuente: www.muqui.org / Despacho congresista Pariona / Andina.
Fecha: 17 de agosto, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »