+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Escuelas Comunitarias en la provincia de Chucuito: Pomata incide en el fortalecimiento del idioma aymara y cosmovisión andina.

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 17 Agosto, 2018
Escuelas Comunitarias en la provincia de Chucuito: Pomata incide en el fortalecimiento del idioma aymara y cosmovisión andina.

La Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” inició con gran expectativa el primer taller en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, Puno, gracias al convenio firmado entre la Organización de Mujeres Aymaras “Bartolina Sisa” (OMABASI) de dicha provincia y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA-PERÚ).

En la ceremonia protocolar de apertura de este evento estuvieron presentes funcionarios del Gobierno Municipal, tenientes gobernadores y dirigentes mujeres aymaras. El gerente de la comuna, Marco Antonio Paco Colque, en su discurso de orden, manifestó “es de necesidad comunicarnos y practicar de nuestro vivir en todo ámbito, los líderes deben expandirse desde las comunidades y todo el distrito”.

En tanto, la autoridad mujer de la comunidad campesina de Tarapoto del referido distrito, Olimpia Quecaño Aquino, exhortó a las autoridades de la jurisdicción a no olvidarse en fortalecer la sabiduría aymara. Además, expresó, en su lengua originaria (aymara), “que las tradiciones no se deben perderse y que las prácticas de nuestros abuelos debemos continuar enseñando a los hijos…”; asimismo, enfatizó que “otro asunto preocupante es que los jóvenes ya hablan poco el aymara y se avergüenzan, eso nos entristece”.

Otros de los participantes del centro poblado de Huapaca San Miguel, Eloy Fernández, dijo sentir marginación ya que “antes hablar el idioma aymara era dulce, ahora los mistis nos humillan cuando hablamos aymara, pero nosotros debemos seguir… en las escuelas se debe enseñar desde niños esta lengua”.

A su turno, el teniente gobernador del centro poblado de Huacani, Rubén Choque Flores, saludó la realización de talleres de escuelas comunitarias que tiene el propósito de fortalecer los saberes comunitarios y hacer incidencia en el caminar de las hermanas. En ese sentido, invocó a las autoridades para que se interesen en fortalecer estos puntos de convivencia.

Finalmente, “Somos herencia de nuestros abuelos, no debemos avergonzarnos”, puntualizó el alcalde como padre del pueblo.

Cabe informar que, con la realización de esta actividad en el distrito de Pomata, el pasado 19 de julio se finalizó el primer ciclo de talleres sobre “Identidad y Cultura Aymara” en los distritos de la provincia de Chucuito.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »