+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

En Zepita la Escuela Comunitaria despertó opiniones sobre derechos colectivos en los participantes

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 20 Septiembre, 2018
En Zepita la Escuela Comunitaria despertó opiniones sobre derechos colectivos en los participantes

Tras la realización del segundo taller de la Escuela Comunitaria “Kullakanakana Sartawipa” en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito – Juli, las participantes vertieron diferentes opiniones sobre los derechos que, como comunidad colectiva, les avala.

Así, una de las participantes del taller, Elvira León Delgado, propuso mayor difusión de los saberes comunitarios para que muchos de los hermanos y hermanas conozcan sobre la importancia de preservar nuestro sentido de pertenencia y respeto mutuo, ya que muchas veces son vulnerados por el Estado y atropellados por la sociedad.

En tanto, Carmen Rosa Condori Chambilla, también participante, expresándose en su lengua materna (aymara), sostuvo “que los aprendizajes que se vierten en estos espacios deben tener mayor llegada en todo el distrito de Zepita y por qué no decir en todo el pueblo aymara; para ello es necesario incidir también en los medios de comunicación, así no seríamos engañados”.

Este evento se realizó el pasado 06 de septiembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad, donde se abordó el tema de “Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios”; la misma que implica temas como la autonomía y libre determinación, derecho a la consulta previa, derecho a la participación, entre otros que resaltan al ser sujetos colectivos.

Estos talleres se vienen realizando en toda la Provincia de Chucuito – Juli en coordinación con la Organización de Mujeres Aymaras “Bartolina Sisa”, representantes de base, organizaciones sociales, autoridades y sociedad civil. En esta ocasión fue el Gerente Municipal de Zepita quien dio nuevamente la bienvenida a los participantes.

Cabe precisar que la Escuela Comunitaria viene siendo impulsada por el Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) con el objetivo de promover liderazgos comunitarios y fortalecer estrategias de políticas públicas interculturales en los diferentes espacios.

Ver mas »