+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

En Cojata se organizó el I Parlamento Alpaquero Frente a la Contaminación del Río Suches

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 21 Mayo, 2018
En Cojata se organizó el I Parlamento Alpaquero Frente a la Contaminación del Río Suches

Noticias IDECA.- El pasado 18 de abril del presente año, en la ciudad de Cojata se desarrolló el I Parlamento Alpaquero Frente a la Contaminación del Rio Suches, donde participaron tenientes, autoridades e instituciones del distrito de Cojata de la provincia de Huancane.

El evento se desarrolló con el fin de brindar información y visibilizar la situación sobre la contaminación ambiental de Cuenca del Rio Suches, y fortalecer los derechos individuales y colectivos del pueblo Aymara de Cojata en defensa de su territorio y sus recursos naturales.

En el evento se abordaron temáticas como: “Ley de Comunidades Campesinas, Tierra y Territorio y Bono Agrario”, “Ley de Recursos Hídricos y Calidad del Agua”, “Vías y Procedimientos de Judicialización sobre la Contaminación Ambiental de la Cuenca del Rio Suches” y “Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo”.

Durante el desarrollo de la actividad hubo discrepancias por parte de la población asistente en referencia a la Ley de Recursos Hídricos y calidad del agua; puesto que expresaron estar cansados de dar a conocer a las instancias del Estado sobre su problemática sin resultado alguno hasta el momento.

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) fue participe de este evento con la disertación de los temas: Tierra y Territorio, Bono Agrario, Identidad Cultural y Normativa sobre comunidades campesinas.

El evento fue organizado por la Federación Distrital de Camélidos Sudamericanos, Tenientes Gobernadores, Rodas Campesinas, Comisión de Usuarios de Agua Cojata, sectores y productores, y Presidentes de las 33 comunidades y parcialidades del distrito de Cojata.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »