+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

El nivel remunerativo entre varones y mujeres no es equitativo en la región Puno

ideca | Noticias - 5 Mayo, 2016
El nivel remunerativo entre varones y mujeres no es equitativo en la región Puno

María Yolanda Crisisto Aycaya de la Organización de Mujeres Micaela Bastidas, distrito de Acora  y Yoni Fernández Llerena de la Dirección Regional de Trabajo (foto: comunicaciones IDECA).

 

IDECA NOTICIAS.- Por medio de la entrevista en el Programa Radial “Hablemos de Nuestro Mundo” (04/05/16), la directora regional de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo, Yoni Fernández Llerena, mencionó que desde el año 2010 en nuestra región Puno se viene incrementado la mano de obra mujer en sectores formales, gozando de un contrato e incluidas en planilla; asimismo, la mayor concentración de este género se encuentra en el sector financiero, comercio y enseñanza.

También refirió que el nivel remunerativo en determinados ámbitos laborales, entre las mujeres y varones, aun no es equitativo: “Ser mujer, por ejemplo, si yo soy profesional gano S/. 1 775 y el hombre por la misma función o similar gana S/. 1 878,  precisó la funcionaria.

Esta diferencia remunerativa también se refleja y se amplía  en el sector joven, pese a que muchas y muchos realizan el mismo trabajo que los de mayor edad. Aparte de las bajas remuneraciones, “el grupo con mayor desempleo está entre las edades de 25 a 29 años que ya tienen dos profesiones, [inclusive] maestrías”; pero, esto se debe a que “hay un desajuste entre lo que forman los centros de formación y lo que requiere la empresa”  o el mercado, indicó  Yony Fernández.

En el programa también participó la presidenta de la Organización de Mujeres Micaela Bastidas (Centro Poblado de Sacuyo, distrito de Acora) María Yolanda Crisisto, quien señaló  que el rol de las mujeres en las comunidades o pueblos originarios está fuertemente ligado al hogar, a la ganadería y la agricultura. Además, que este sistema de trabajo no es reconocido por el Estado dentro del ámbito de la formalidad, sino, más bien es considerado como un trabajo no formal.

Puede acceder al programa completo en el siguiente enlace: Radio IDECA, edición Nº 31.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »