+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

El febrero más caliente de la historia

ideca | Noticias - 14 Marzo, 2016
El febrero más caliente de la historia

El mapa de las temperaturas de la NASA correspondiente a febrero (foto: NASA).

– Un reporte de la NASA informó que el pasado mes de febrero fue el más caluroso de la historia desde 1880. El incremento de la temperatura fue de 1,35 grados mientras que en el anterior Fenómeno El Niño de 1998, el alza fue de solo 0,88.

Informe del Centro de Meteorología Británico establece que el 2016 podría ser el año más caluroso en la historia.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Los estragos del cambio climático se van sintiendo cada vez más. Según uno de los reportes más recientes de la NASA, el pasado mes de febrero batió el récord como el febrero más caluroso de la historia desde que se tiene registro en 1880. El aumento de temperatura histórico fue de 1,35 grados centígrados.

Estas cifras abonan en la tendencia a batir récords de calor histórico que se vienen dando en los últimos años. Todo esto, como se desprende, producto de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, febrero pese a ello no alcanzó a ser el mes más caluroso de la historia desde que se tienen registros. Este estatus lo ostenta el mes de julio del 2015 que es de momento el mes más caliente de la historia y que tuvo lugar durante el verano del hemisferio norte.

Más calentamiento

En los últimos 12 meses, el planeta Tierra ha registrado un incremento de su temperatura un grado por encima de la registrada a fines del siglo XIX. De hecho, en el hemisferio norte del mundo el 2015 fue el año más caluroso y el 2016 podría incluso superar este récord.

“El resultado es impactante y un nuevo recordatorio de la subida incesante de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre”, advierte una reciente publicación de la web especializada en cambio climático, Weather Underground. Esta situación hace más alarmante la necesidad de reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.

Cabe precisar que el alza de las temperaturas durante los últimos meses del 2015 y lo que falta del 2016, tendrá relación directa con el Fenómeno El Niño que suele provocar el incremento del clima. No obstante, en 1998 el mismo fenómeno meteorológico solo ocasionó un alza de 0,88 grados centígrados, por lo que el actual ya lo ha superado en estragos.

_______

Fuente: www.servindi.org

Fecha: 14 de marzo, 2016

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »