+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Edith Calisaya: “Como mujeres tenemos que prepararnos y fortalecer a las organizaciones”

ideca | Noticias - 30 Junio, 2016
Edith Calisaya: “Como mujeres tenemos que prepararnos y fortalecer a las organizaciones”

Edith Calisaya Calamollo, Presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI).

IDECA NOTICIAS.- Con el objetivo de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y la construcción colectiva de saberes y conocimientos desde una perspectiva decolonial e intercultural, así como en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres originarias, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), en coordinación con la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) de la Provincia Chucuito-Juli (Puno), viene desarrollando el Curso de Actualización: “Fortalecimiento en Liderazgo y Participación Política de las Mujeres Indígenas”; con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM).

Edith Calisaya Calamollo, exregidora de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli (Puno) y actualmente presidenta de la OMABASI, cuenta sus expectativas y experiencias como estudiante y coordinadora de este curso de actualización. Edith menciona que,  como mujeres originarias, tienen que fortalecerse en el ámbito académico y práctico, así como conocer sobre sus derechos; todo ello con el fin de participar, opinar y proponer en los distintos espacios de participación política y toma de decisiones.

“Como mujeres tenemos que prepararnos y fortalecer a las organizaciones que existen en los distritos. El curso me va ayudar mucho porque estoy aprendiendo lo que es participación política de las mujeres, sobre la dualidad, identidad, el Chachawarmi, género y sobre el derecho de los pueblos indígenas”, refirió la exautoridad provincial.

Asimismo, Edith menciona que aspiran a impulsar escuelas de liderazgo, para que, en los distintos procesos electorales, las mujeres participen para ser regidoras, alcaldesas, consejeras o congresista. Dice también que es necesario conocer sobre gestión pública y administrativa, porque estos son los espacios (monoculturales y coloniales) donde la representación política de los pueblos originarios tiene mayores limitaciones.

Finalmente, al ser consultada sobre la ausencia de mujeres dentro de los congresistas que salieron electos por la región Puno para el periodo 2016 – 2021,  Edith Calisaya refiere: “nos encontramos preocupadas. Según [comentan] hemos escuchado, creo que a las mujeres nos han visto que no estamos preparadas, lo que no es así. La mayor parte de los varones siempre tratan de bajarnos y dicen que no tenemos decisión política. Muchas mujeres han participado en las elecciones, pero siempre pregonan los candidatos varones en los partidos políticos”.

Las temáticas que se han desarrollado hasta el momento en este curso de Fortalecimiento en “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres Indígenas” son:

El 15 de abril de 2016 se trabajó la Primera Unidad: “Cosmovisión e Identidad de los Pueblos Indígenas”; a cargo del Dr. Vicente Alanoca Arocutipa.

La cosmovisión del mundo andino es particular, pues esta matriz cultural ha sido encubierto y menospreciada por muchos años por el conocimiento eurocéntrico. Por ésta razón, es imprescindible hablar de la identidad de los pueblos originarios y desprenderse de aquellas ideologías monoculturales para caminar hacia la descolonización de mentalidades.

El 29 de abril de 2016 Se trabajó la Segunda Unidad: “Género y Diversidad Cultural”; a cargo de la Mg. Yanett Medrano Valdez.

Plantear un acercamiento a los conceptos de género a partir de la matriz cultural andina, permitiéndonos identificar su equivalente, para luego dar cuenta de los procesos de resignificación que acontecen en torno a la construcción del género y las identidades de género a partir de la diversidad cultural en los pueblos originarios.

El 13 de mayo de 2016 se trabajó la Tercera Unidad: “Derechos de las Mujeres Indígenas”; a cargo del Mg. Boris Paúl Rodríguez Ferro.

Abordar los derechos de las mujeres indígenas desde la legislación local, nacional e internacional para visibilizar los derechos fundamentales de las mujeres indígenas, para que la opresión y la exclusión contra las mujeres andinas tengan una respuesta desde su mirada y su realidad concreta.

El 10 de junio de 2016 se trabajó la Cuarta Unidad: “Participación Política y Liderazgos Comunitarios”; a cargo del Mg. Rolando Pillco Mallea

La participación política de la mujer indígena se ha visto invisibilizada, discriminada y excluida en el quehacer político; sin embargo, a pesar de estas circunstancias, muchas representantes de las organizaciones de mujeres han logrado participar en espacios públicos rompiendo los estereotipos, por lo tanto se hace necesario reconocer estos liderazgos y formas diversas de participación política.

Aún falta desarrollar dos unidades: La V unidad sobre “La Participación Política y Medios de Comunicación Intercultura”, y la VI unidad sobre “Fortalecimiento en Nuevos Liderazgos Comunitarios”.

A fines del mes de julio, la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) estará llevando adelante un Encuentro de Mujeres Aymaras para poder concluir con el Curso de Actualización.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »