+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Curso: Marco normativo nacional e internacional sobre la situación de las mujeres indígenas – VIII Módulo del Diplomado de Posgrado en GDICA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 20 Diciembre, 2017
Curso: Marco normativo nacional e internacional sobre la situación de las mujeres indígenas – VIII Módulo del Diplomado de Posgrado en GDICA

Actividad IDECA.- En el marco del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad Desde las Culturas Andinas, el viernes 08, sábado 09 y el domingo 10 de diciembre, en la ciudad de Puno, se desarrolló el Curso: “Marco normativo nacional e internacional sobre la situación de las mujeres indígenas”, a cargo de la docente María Eugenia Choque Quispe (La Paz-Bolivia).

El curso brindó herramientas jurídicas para el análisis e interpretación respecto al reconocimiento y goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres indígenas por parte de instancias nacionales e internacionales. Así mismo, buscó analizar las sentencias y resoluciones emitidas por tribunales nacionales e internacionales, a fin de identificar en los criterios normativos e interpretativos, el reconocimiento y la validación jurídica, desde la pertenencia étnica-cultural como sujetos colectivos.

María Eugenia Choque Quispe, intelectual aymara boliviana, Magister Internacional en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Mayor de San Andrés – La Paz, Bolivia. Miembro Experta de Pueblos Indígenas del Foro Permanente para Cuestiones de Pueblos Indígenas (2014-2016). Aspirante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo en CIDES-UMSA. Vocal del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, se desempeña como docente, académica, investigadora, consultora y activista social, con larga trayectoria en las temáticas de género, derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos, medio ambiente y conocimientos tradicionales.

Con este módulo concluyó la segunda versión del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad Desde las Culturas Andinas, que ha sido organizado  de junio a diciembre del 2017 en 08 módulos académicos: 1) Diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad; 2) Cosmovisión y lengua quechua y aimara; 3) Bases para una investigación intercultural para los estudios de género; 4) Genealogía de los estudios andinos en género, familia, parentesco y sexualidad; 5) Diálogo intercultural y feminismos contrahegemónicos/decoloniales; 6) Interseccionalidad en la constitución de la opresión y exclusión contra las mujeres; 7) Taller de reforzamiento en redacción y publicación de ensayos académicos (parte I y II); y 8) Marco normativo nacional e internacional sobre la situación de las mujeres indígenas.

El Diplomado de Postgrado fue organizado por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Desde ya, se invita a las organizaciones y población en general para que puedan ser parte de este tipo de actividades académicas, durante el periodo 2018.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »