+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Curso: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural – V Módulo

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 14 Noviembre, 2017
Curso: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural – V Módulo

Actividad IDECA.- Con el desarrollo académico de la quinta unidad, el día sábado 04 de noviembre, se concluyó el Curso de Actualización en “Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural”. Durante la última sesión se desarrolló el tema: Culturas Andinas y Género.

La temática abordada buscó analizar e identificar las formas de construcción y socialización de las identidades de género desde la matriz antropocéntrica y andina, la segunda invisibilizada, rechazada y mantenida en los márgenes por la hegemonía; y plantear algunos criterios de análisis e interpretación frente a las actuales problemáticas (feminicidio, violencia de género, cuotas de representación política, etc.), recurriendo al sistema interseccional (sexo/género/clase/raza/etnia) en el marco de la colonialidad, el capitalismo y el patriarcado.

Yanett Medrano Valdez, es abogada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela, España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con interés en temas relacionados con el género, la cultura y los feminismos decoloniales desde América Latina. Actualmente es Coordinadora del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

Esta actividad académica fue organizada por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y la Organización Juvenil Jóvenes por Juliaca, y contó con el auspicio de la Universidad Católica de Santa María (UCSM Arequipa).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »