+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Curso: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural – I Módulo

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 21 Septiembre, 2017
Curso: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural - I Módulo

Actividad IDECA.- Con el objetivo de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y de construcción colectiva de saberes con énfasis del enfoque decolonial e intercultural, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), en coorganización con la Organización Juvenil Jóvenes por Juliaca de la ciudad de Juliaca y con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, vienen organizando el Curso de Actualización: “Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural”.

En ese marco el día sábado 09 de septiembre, se desarrolló la primera unidad, con el tema: “Identidades colectivas desde los pueblos originarios”, a cargo del facilitador Juan Raúl Oscamayta Flores.

El tema buscó analizar y explicar los procesos de construcción de las identidades y cosmovisión de los pueblos originarios andinos (aymara y quechua), valorando los valores, normas, creencias y prácticas materializadas en la vida cotidiana, para luego desaprender ideologías y percepciones folclorizantes, exotizantes y cosificantes, que pudieran contribuir a la descolonización de mentalidades y cambio de actitudes, aportando en el establecimiento de una sociedad capaz de propiciar procesos dinámicos, sostenidos y permanentes de relación, comunicación y aprendizaje mutuo.

Juan Raúl Oscamayta Flores, es egresado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Cochabamba – Bolivia). Con interés en el entendimiento del pensamiento indígena (quechua y aymara) desde la perspectiva filosófica.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »