+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Capacidades

CURSO DE POSTGRADO EN LINGÜÍSTICA ANDINA CON PERSPECTIVA DECOLONIAL E INTERCULTURAL

Ideca Peru | Fortalecimiento de Capacidades PCAG - 14 Julio, 2016
CURSO DE POSTGRADO EN LINGÜÍSTICA ANDINA CON PERSPECTIVA DECOLONIAL E INTERCULTURAL

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de las perspectivas indígenas, para la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, proponemos llevar adelante el “Curso de Postgrado en Lingüística Andina con perspectiva Decolonial e Intercultural”. El curso de postgrado propone hacer un análisis, crítico, reflexivo e interpelativo de las lenguas originarias (aymara y quechua), desde un reconocimiento del sistema colonial-moderno y de las formas en que se conciben e interactúan la cosmovisión, la identidad cultural y la lengua, hacia la apertura de diálogos interculturales.

II. JUSTIFICACIÓN

En la mayoría de los casos la enseñanza de las lenguas originarias (aymara y/o quechua), pasa por un análisis e interpretación restringida a la parte morfosintáctica y fonética, sea en su constitución oral y/o escrita. Esa situación nos interpela a la necesidad de propiciar un estudio de las lenguas originarias con un sentido holístico, en la cual la lengua se constituye en el hilo conductor para el reconocimiento de las asimetrías culturales devenidas desde las estructuras coloniales, sumado al actuar de los diferentes actores provenientes de las instituciones públicas y privadas, y de la sociedad civil, quienes en  conjunto caen en las trampas de la instrumentalización y folclorización de las lenguas originarias.

Por otro lado, se hace también necesario poner por delante el reconocimiento de una hegemonía lingüística que ha inferiorizado y exotizado las lenguas originarias, donde la lengua castellana no únicamente se ha oficializado en los Estados y las instituciones educativas, también ha propiciado una comprensión, análisis e interpretación antropocéntrica de las lenguas originarias, despojándole su sentido de colectividad y cohesión, por el cual interactúan de manera simultánea las miradas gramaticales, históricas, antropológica, y filosófica-espiritual.

Asimismo, es importante considerar que las lenguas andinas, quechua y aymara tienen su propio sentido, una estructura particular que las caracteriza, y pueden ser utilizadas en distintos contextos espaciales y temporales. De este modo, asumir la enseñanza de las lenguas originarias a partir de su propio horizonte de sentido, es un punto de partida fundamental, para luego entender las configuraciones sociales, políticas y culturales de la constitución del sistema moderno colonial en el que se desenvuelven las lenguas originarias, para finalmente asumir la necesidad de entablar diálogos interculturales.

III. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio de reflexión e interpelación permanente, a partir de la comprensión de las maneras de ser, pensar y sentir de la matriz cultural andina, a través del idioma quechua y aymara, permitiendo establecer auténticos diálogos interculturales.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos que se pretenden lograr a la culminación del curso son:

  • Comprender la matriz cultural andina a partir de la identidad y la lengua (quechua-aymara).
  • Comprender y analizar geo-historicamente el proceso de colonización y colonialidad lingüística de las lenguas originarias, generando su invisibilización y subordinación desde la cultura hegemónica dominante.
  • Plantear desde el discurso y la praxis el establecimiento de una propuesta decolonial-intercultural hacia la comprensión y aplicación de las lenguas.
  • Analizar los fundamentos fundamentos lingüísticos de las culturas quechua y aimara referente a la fonética, fonología y morfosintáctica.

IV. PLAN DE ESTUDIOS

  • MODULO I: CULTURA ANDINA, IDENTIDAD Y LENGUA.- Introduce al alumnado en la comprensión y entendimiento de los fundamentos de la cultura andina, con énfasis en las identidades culturales y la lenguas, así como sus cambios y transformaciones cotidianas atravesadas por un proceso de resignificación de sentidos y descolonización de mentalidades.
  • MODULO II: CONFIGURACIÓN GEO-HISTÓRICA DE LA COLONIALIDAD.- Propone un abordaje geo-histórico de la conformación de la colonialidad lingüística, identificando, actores, relaciones y procesos, que han generado su enraizamiento a través de relaciones de poder asimétricas fuertemente acentuadas en dinámicas cotidianas de superioridad e inferioridad.
  • MODULO III y IV: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA QUECHUA Y AYMARA.- Se presentara un abordaje gramatical, histórico, antropológico, y filosófico-espiritual en la enseñanza de la lengua quechua y aymara, con énfasis en la fonética, la fonología, la morfosintaxis y la representación gráfica.
  • MODULO V: BASES PARA UNA LECTURA DECOLONIAL LINGÜÍSTICA ANDINA.- Se plantea un acercamiento desde el discurso y la praxis de las culturas andinas, identificando las resignificaciones lingüísticas que se producen en cada matriz cultural, para dar cuenta de las formas y mecanismos capaces de revertir la hegemonía monocultural y generar bases para un tratamiento de las lenguas originarias más allá de la simple traducción.
  • MODULO VI: DIÁLOGO INTERCULTURAL Y LENGUAS ORIGINARIAS.- Se plantea fundamentalmente establecer un análisis crítico y deconstructivo de las construcciones teóricas y de práctica política, a partir del reconocimiento de las diversidades culturales y lingüísticas, que obstaculizan el establecimiento de diálogos interculturales capaces de contrarrestar la invisibilización y aniquilamiento de las lenguas originarias.

 V. CERTIFICACIÓN

A las personas que hayan concurrido en su integridad a cada una de las sesiones planificadas y cumplido con las tareas de evaluación asignadas por cada docente-facilitador, se les otorgará un certificado como “Curso de Postgrado en Lingüística Andina con perspectiva Decolonial e Intercultural”, con indicación de las calificaciones obtenidas, los módulos desarrollados, y el valor académico correspondiente.

5.1. CRÉDITOS

Teniendo en cuenta que el Curso de Postgrado, tiene un valor de 96 horas académicas, el respaldo de créditos es de 06.

5.2. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 Las personas interesadas deberán presentar:

  • La ficha de inscripción debidamente llenada.
  • Carta aval de la institución coorganizadora.
  • Fotocopia de grado académico.
  • Copia de D.N.I.

VI. ORGANIZADORES RESPONSABLES

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Puno, en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región Puno, con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa.

 7.1. COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La coordinación del Curso de Postgrado está a cargo del Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en la persona de Vanesa Yorlenis Santos Arias, quien tiene a su cargo las acciones de diseño, planificación, gestión y ejecución de cada una de las actividades programadas.

VII. PLANA DOCENTE

  • ARRUFO ALCÁNTARA HERNÁNDEZ (PUNO, PERÚ)

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Magíster Of Since en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de Trujillo. Fundador e Investigador Asociado del Centro de Estudios Sociales (CEDES REALIDADES SUR – Puno) entre 1985- 2004.

  • JOSÉ LUIS SAAVEDRA (LA PAZ, BOLIVIA)

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Maestría en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.

  • ROGER GONZALO SEGURA (LIMA, PERÚ)

Magíster en Lingüística con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Bachiller en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Del Altiplano de Puno. Profesor de lenguas andinas. Profesor contratado del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • SIMÓN YAMPARA (LA PAZ, BOLIVIA)

Licenciado en Sociología, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz – Bolivia. Coordinador del Instituto de Investigaciones Sociales en Universidad Pública y Autónoma de El Alto, La Paz Bolivia; fundador y Director General del Instituto Tecnológico y de Investigación Andino INTI-ANDINO. 

  • MIRYAM YATACO (LIMA, PERÚ)

Sociolingüista de la Universidad de Nueva York y Gestora en temas de Derechos Lingüísticos en diversos países. Especialista en Educación Intercultural Bilingüe y en Sociolingüística. Educadora y sociolingüista con una amplia práctica docente en áreas de bilingüismo, planeamiento lingüístico y pedagogías multilingües y digitalización de lenguas en riesgo.

VIII.    METODOLOGÍA

El presente Curso de Postgrado tiene una metodología activa y participativa, la que permitirá el contacto directo entre docentes y participantes, además está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es el debate, la reflexión, el diálogo y la concertación desde hechos y experiencias vividas. 

IX. DURACIÓN Y MODALIDAD

Duración: 3 meses

Modalidad: Presencial.

Presencial: 12 horas por módulo.

Número de horas académicas: 16 horas académicas por módulo.

X. SEDE DEL CURSO DE POSTGRADO

El Curso de Postgrado se desarrollará en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Jr. Deustua N° 630, Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos, en un ambiente adecuado con los servicios y equipos necesarios.

10.1. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051-51-205547

E-mail: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »

Eventos destacados

Encuesta IDECA

¿Considera usted que los Censos 2017 permitirá visibilizar a los pueblos indígenas u originarios en el Perú?
Si
No

Ver resultados