+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CURSO DE ACTUALIZACIÓN: “FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS JUVENILES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 6 Septiembre, 2016
CURSO DE ACTUALIZACIÓN: “FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS JUVENILES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD”

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Red Interquorum – Región Puno y con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, proponemos llevar adelante el Curso de Actualización: “Fortalecimiento de Liderazgos Juveniles con perspectiva de Género e Interculturalidad”, a fin de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y construcción colectiva de saberes, y desde una perspectiva intercultural-descolonizadora; se pretende mostrar las diferencias culturales entre la cultura occidental “antropocéntrica” y la cultura andina “holística”, para luego explicar e identificar los procesos de cambios y transformaciones en torno al género y el medio ambiente, teniendo como hilo conductor la mirada decolonial, a partir de lo político, económico, social y cultural.

El curso contendrá las siguientes temáticas: Racionalidad andina y racionalidad occidental; Construcción y socialización de las identidades de género; Medio ambiente y derechos de la naturaleza; Colonialidad, descolonización y diálogo intercultural y; Fortalecimiento de liderazgos juveniles y comunicación no violenta.

II. JUSTIFICACIÓN

En los actuales tiempos la construcción de los liderazgos también es atravesada por las configuraciones políticas, económicas, sociales y culturales heredadas por una colonialidad mental que permea profundamente nuestras actitudes y que se van materializando en nuestras actitudes y comportamientos que los vamos asumiendo cotidianamente. Dar cuenta de ello resulta fundamental, toda vez que los liderazgos van incidiendo de manera individual y escasamente transcienden a lo colectivo o comunitario, y más aún estos espacios no contemplan una perspectiva mínima en género, medio ambiente e interculturalidad, y si lo hacen, los abordajes e interpretaciones se realizan dentro de los parámetros de la hegemonía monocultural “occidental”.

Responder a los actuales desafíos que enfrenta la juventud en mundo cada vez más globalizado, haciendo los esfuerzos de mostrar la manera en que se piensa y se siente desde la(s) cultura(s) andina(s), para dar cuenta que existen formas alternativas de entender y vivenciar el género (chacha-warmi) y el medio ambiente (derechos de la naturaleza/buen vivir) en otras matrices culturales que no sean las occidentales, para cuyo efecto, se mostraran las diferencias entre la cultura occidental caracterizada por su carácter “antropocéntrico”, contrario a la cultura andina de orden “holístico”; de manera que nos permita promover un espacio interpelador de reflexión y diálogo intercultural ante los nuevos retos de nuestro contexto socio-político-jurídico y cultural.

III. OBJETIVOS

 3.1. OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y la construcción colectiva de saberes desde la mirada de las y los jóvenes con incidencia en la perspectiva intercultural – decolonial para promover en las y los participantes una reflexión crítica-interpelativa en relación a sus representaciones sociales en torno al género y al medio ambiente, a partir de cada matriz cultural (occidental/andina), para la construcción de una sociedad democrática plena e intercultural.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Aportar a la construcción de diálogos interculturales-descolonizadores, a partir del reconocimiento y la legitimación de matrices culturales inferiorizadas-subordinadas.
  • Identificar de manera paralela la comprensión e interpretaciones en relación a la construcción y socialización del género y del medio ambiente desde las culturas originarias, que permita la construcción de una convivencia sin prejuicios, armónica e intercultural.
  • Fortalecer y promover en las y los participantes la reflexión crítica sobre los liderazgos y participación de las y los jóvenes, generando incidencia social, política, cultural dentro y fuera de su organización; para la construcción de una sociedad democrática y participativa, desde su propia identidad cultural.
  • Contribuir al fortalecimiento organizacional de la Red Interquorum a nivel local.

IV. SUMILLA DE CONTENIDOS

  •  I UNIDAD: Racionalidad Andina y Racionalidad Occidental.-

Analizar y explicar la manera en que se piensa y vivencia desde la racionalidad andina y la racionalidad occidental, identificando paralelamente las complejidades que se presentan en su interrelación, donde las culturas originarias-el mundo andino se ha visto menospreciado e invisibilizado por la cultura dominante. Es por ello que se hace imprescindible legitimar el sentido de vida de los pueblos originarios y desprenderse de aquellas ideologías mono culturales-hegemónicas.

  • II UNIDAD: Medio ambiente y Derechos de la Naturaleza.-

Analizar paralelamente las configuraciones discursivas y de praxis del medio ambiente a partir desde la cultura, la cosmovisión y la identidad de los pueblos originarios, entendiendo la manera en que operan  los derechos de la naturaleza y su actuación dentro del sistema jurídico, regional, nacional e internacional; sin perder de vista la relación con la Pachamama-Naturaleza y no verlo sólo como un medio de aprovechamiento de recursos naturales por parte de los seres humanos, causando daños ambientales muchas veces irreversibles.

  • III UNIDAD: Colonialidad, Descolonización y Diálogo Intercultural.-

Analizar y explicar las relaciones intrínsecas entre colonialidad, descolonización/decolonialidad y diálogo intercultural, así como las causas y efectos que genera sus interrelaciones, principalmente en los ámbitos del género y medio ambiente, desde sus lugares de enunciación –occidental/andina– descolonización para reconocer de forma sencilla las actitudes coloniales vigentes. Todo ello para comprender que el diálogo Intercultural antes que un discurso es una actitud, en un mundo cada vez más diverso, donde se hace necesario romper las fronteras étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales, etc. implantadas por los Estado-nación.

  • IV UNIDAD: Construcción y Socialización de las Identidades de Género.-

Analizar paralelamente la construcción y socialización del género y las diversas identidades género, desde la matriz occidental y andina, esta última muchas veces invisivilizadas, rechazadas, marginadas por la hegemonía, y no permitiendo un auténtico diálogo intercultural y descolonizador, de manera que nos permita dar cuenta de la colonialidad de género que permea las representaciones sociales que tenemos en torno al sexo/género/sexualidad, construidas y materializadas en espacios y tiempos diferentes.

  • V UNIDAD: Liderazgos Juveniles y Comunicación No Violenta.-

Fortalecer nuevos liderazgos juveniles desde la propia identidad cultural, para que desde su perspectiva y realidad, se pueda incidir, política, cultural y socialmente en los espacios privados y públicos, a través de mecanismos y herramientas, como la comunicación no violenta, que faciliten el funcionamiento de su organización, teniendo en cuenta que no sea sólo individual, sino colectiva.

V. HORAS ACADÉMICAS Y CRÉDITOS

5.1. CRÉDITOS

Teniendo en cuenta el número de horas trabajadas, 60 horas académicas, el Curso de Actualización tendrá un respaldo académico de 5 créditos.

5.2. CERTIFICACIÓN

Se otorgará un certificado Curso de Actualización: “Fortalecimiento de Liderazgos Juveniles con perspectiva de Género e Interculturalidad”, con indicación de los temas abordados en cada fecha, créditos y horas académicas.

El certificado sólo se entregará a la persona que haya concluido satisfactoriamente el curso.

VI. ORGANIZADORES RESPONSABLES

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), en coorganización con la Red Interquorum – Región Puno, con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa.

6.1. COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La coordinación del Curso de Actualización está a cargo del Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en la persona de Vanesa Yorlenis Santos Arias, quien ha coordinado con las/os integrantes de la Red Interquorum – Región Puno, en el diseño y ejecución de las actividades académicas.

VII. INFORMACIÓN Y CRÉDITOS DE LOS EXPOSITORES

  • ANA MARÍA PINO JORDÁN

Ingeniera Zootecnista por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Diplomada en Interculturalidad por el Instituto Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde el año de 1995 a la fecha viene impulsando arduamente el funcionamiento de la Casa del Corregidor, también es miembro consultivo de la Revista Anual Pluralidades. Intelectual, académica, columnista y promotora cultural.

  • BORIS PAÚL RODRÍGUEZ FERRO

Abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, España, con estudios concluidos de Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

  • KERSTIN KASTENHOLZ

Licenciada en Geografía por la Universidad de Bonn, Almemania, con Postgrado en Mediación y Manejo de Conflictos. Se ha desempeñado como consultora y experta en el Programa del Servicio Civil para la Paz (CPS) de la Cooperación Internacional (GIZ), con quien ha trabajado varios años en el Perú y en Camboya. Postgrado en Psicodrama, por el Instituto Europeo de Psicodrama, Berlin, Alemania.

  • SIMÓN PEDRO ARNOLD

Licenciado en Teología por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa – Perú y Graduado en Teología Pastoral por el Instituto Internacional Lumen Vitae, Bruselas, Bélgica. Doctor en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor de la Maestría en Religiones y Culturas Andinas.

  • YANETT MEDRANO VALDEZ

Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela, España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente coordina el Programa de Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas. Con interés en temas relacionados con el género, la cultura y los feminismos decoloniales desde América Latina.

VIII. METODOLOGÍA

El presente Curso de Actualización tiene una metodología activa y participativa, la que permitirá el contacto directo entre docentes facilitadores y participantes, además está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es el debate, la reflexión, el diálogo y la concertación desde hechos y experiencias vividas.

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Programación para el desarrollo de las unidades académicas:

I UNIDAD:

  • Racionalidad Andina, Racionalidad Occidental, Identidades y Cosmovisiones.
  • Domingo 11 de setiembre de 2016

II UNIDAD:

  • Medio Ambiente y Derechos de la Naturaleza.
  • Sábado 17 de setiembre de 2016

III UNIDAD:

  • Colonialidad, Descolonización y Diálogo Intercultural.
  • Sábado 01 de octubre de 2016

IV UNIDAD:

  • Construcción y Socialización de las Identidades de Género.
  • Domingo 09 de octubre de 2016

V UNIDAD:

  • Liderazgos Juveniles y Comunicación no Violenta.
  • Sábado 15 de octubre de 2016

X. DURACIÓN Y MODALIDAD

Duración: 2 meses (Intensivo)

Modalidad: Presencial.

Horas: 7 horas por unidad.

XI. SEDE DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), en un ambiente adecuado con los servicios y equipos necesarios.

11.1. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051-51-205547

Celular: 0051-942412119

Email: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »