+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CURSO DE ACTUALIZACIÓN: “FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS COLECTIVOS JUVENILES CON PERSPECTIVA INTERCULTURAL”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 24 Agosto, 2017
CURSO DE ACTUALIZACIÓN: “FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS COLECTIVOS JUVENILES CON PERSPECTIVA INTERCULTURAL”

I.- PRESENTACIÓN

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ), es una institución que promueve la reflexión crítica a partir de la descolonización de las mentalidades, con miras a un auténtico diálogo intercultural, para la incidencia social, política, económica, jurídica y cultural a nivel local, regional y nacional, a través de la formación, investigación y publicación.

IDECA PERÚ en coorganización con la Organización Juvenil “Jóvenes por Juliaca” de la ciudad de Juliaca y con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, proponemos llevar adelante el Curso de Actualización: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural”, con la finalidad de generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y construcción colectiva de saberes con énfasis en el enfoque intercultural-descolonizador, a través del cual, se pretende mostrar las diferencias culturales entre la cultura occidental “antropocéntrica” y la cultura andina “holística”, para luego explicar e identificar los procesos de cambios y transformaciones en torno al género y el medio ambiente, teniendo como hilo conductor la mirada decolonial en lo político, económico, social y cultural.

El Curso de Actualización abarcará las siguientes temáticas: identidad cultural, culturas andinas, pueblos originarios, género, medio ambiente, liderazgo colectivo juvenil y medios de comunicación.

II.- JUSTIFICACIÓN

En los actuales tiempos la construcción de los liderazgos también es atravesada por las configuraciones políticas, económicas, sociales y culturales heredadas por una colonialidad mental que permea profundamente nuestras actitudes y que se van materializando en nuestras actitudes y comportamientos que los vamos asumiendo cotidianamente.

Dar cuenta de ello resulta fundamental, toda vez que los liderazgos van incidiendo de manera individual y escasamente transcienden a lo colectivo o comunitario, y más aún estos espacios no contemplan una perspectiva mínima en género, medio ambiente e interculturalidad, y si lo hacen, sus abordajes e interpretaciones se realizan dentro de los parámetros de la hegemonía monocultural/antropocéntrica.

Dar respuesta a los actuales desafíos que enfrenta la juventud en una realidad cada vez más globalizada e individualizada, requiere en principio asumir que las diferencias culturales son una riqueza y no el “gran problema”, reconociendo y visibilizando la manera en que se piensa y se siente desde las culturas andinas, por ejemplo en el entendimiento y práctica de las identidades de género, el medio ambiente, el liderazgo, etc., se correspondería a un sentido “holístico” contrario a la matriz cultural “antropocéntrica”.

En consecuencia, la promoción de un espacio interpelador de reflexión y diálogo intercultural ante los nuevos retos desde nuestros contextos sociales, políticos, culturales, económicos, jurídicos y ambientales, nos desafía a repensar los liderazgos juveniles, que pudieran incidir tanto en el sentido colectivo, como en el diseño y ejecución de estrategias, herramientas y/o espacios de activismo político.

III.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Generar un espacio de fortalecimiento de capacidades y de construcción colectiva de saberes desde las percepciones y experiencia de lxs jóvenes, con incidencia en la perspectiva intercultural/decolonial, para promover en lxs participantxs, desde la teoría y la práctica, procesos de reflexión crítica-interpelativa en torno a las temáticas abordadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar de manera paralela, desde los sentidos antropocéntricos y holístico, la comprensión e interpretación en la construcción y socialización de las identidades de género, del medio ambiente y de los liderazgos.
  • Reflexionar de manera colectiva en la construcción de diálogos interculturales-decoloniales, desde el reconocimiento y legitimación de matrices culturales inferiorizadas-subordinadas en convivencia con la hegemónica.
  • Fortalecernos mutuamente a partir de la identificación e interacción de instrumentos y/o herramientas de difusión y sensibilización para el cambio y la transformación social, recurriendo al uso de formas de comunicación intercultural.
  • Fortalecer y promover colectivamente liderazgos colectivos juveniles, capaces de generar incidencia social, política, cultural, económica y ambiental por dentro y fuera de la organización hacia la construcción de una sociedad plural.
  • Generar vínculos orientados al fortalecimiento organizacional desde las temáticas afines con la organización juvenil “Jóvenes por Juliaca”.

IV.- CONTENIDOS

  • MÓDULO I: IDENTIDADES COLECTIVAS DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (09 de septiembre de 2017)

Conocer, analizar y explicar los procesos de construcción de las identidades y cosmovisión de los pueblos originarios andinos (aymara y quechua), valorando los valores, normas, creencias y prácticas materializadas en la vida cotidiana, para luego desaprender ideologías y percepciones folclorizantes, exotizantes y cosificantes, que pudieran contribuir a la descolonización de mentalidades y cambio de actitudes, aportando en el establecimiento de una sociedad capaz de propiciar procesos dinámicos, sostenidos y permanentes de relación, comunicación y aprendizaje mutuo.

  • MÓDULO II: CULTURAS ANDINAS Y GÉNERO (30 de septiembre de 2017)

Analizar e identificar las formas de construcción y socialización de las identidades de género desde la matriz antropocéntrica y andina, la segunda invisibilizada, rechazada y mantenida en los márgenes por la hegemonía; y plantear algunos criterios de análisis e interpretación frente a las actuales problemáticas (feminicidio, violencia de género, cuotas de representación política, etc.), recurriendo al sistema interseccional (sexo/género/clase/raza/etnia) en el marco de la colonialidad, el capitalismo y el patriarcado.

  • MÓDULO III: PUEBLOS ORIGINARIOS Y MEDIO AMBIENTE (07 de octubre de 2017)

Analizar e identificar desde cada matriz cultural y en sentido paralelo las configuraciones discursivas y de praxis en torno al medio ambiente y la pachamama, a partir de una revalorización de los saberes e identidad de los pueblos originarios, destacando casos actuales de aprovechamiento y explotación de una diversidad de recursos naturales en territorios comunales.

  • MÓDULO IV: JUVENTUD Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL (21 de octubre de 2017)

Fortalecer la identificación e interacción de instrumentos y/o herramientas de difusión y sensibilización desde el sentir y actuar de lxs jóvenes, orientados al cambio y la transformación social desde contextos globalizados, hiperindividualizados y dependientes del uso de tecnologías, recurriendo al uso de formas de comunicación intercultural/decolonial.

  • MÓDULO V: HERRAMIENTAS PARA UN LIDERAZGO JUVENIL COLECTIVO (04 de noviembre de 2017)

Fortalecer e identificar en las habilidades y actitudes de lxs jóvenes, la práctica de un liderazgo colectivo y transformador con incidencia en el cambio social y mirada intercultural-decolonial, para que desde sus percepciones y práctica organizacional puedan incidir política, cultural y socialmente en los espacios privados y públicos con los que se desenvuelven, dando respuesta a las problemáticas y necesidades que demanda su propio contexto.

 V.- INFORMACIÓN DE LXS FACILITADORXS

  • JUAN RAÚL OSCAMAYTA FLORES           

Egresado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (Cochabamba – Bolivia). Con interés en el entendimiento del pensamiento indígena (quechua y aymara) desde la perspectiva filosófica. Uno de los temas que conoce a fondo es la forma de vida, manera de ser en base a la lógica complementaria sobre el cual se desenvuelve cada cultura en el mundo andino. Actualmente es Coordinador del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

  • YANETT MEDRANO VALDEZ

Abogada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster Universitario en Educación, Género e Igualdad por la Universidad Santiago de Compostela, España, con estudios de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Con interés en temas relacionados con el género, la cultura y los feminismos decoloniales desde América Latina. Actualmente es Coordinadora del Consejo de Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

  • BORIS PAÚL RODRÍGUEZ FERRO

Abogado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva, España, con estudios concluidos de Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

  • ELAND DICK VERA VERA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín, y Doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

  • DIANA FLORES ROJAS

Licenciada en Comunicación para el Desarrollo (PUCP), con estudios en la Universidad de Córdoba – España Título de Experto “Visiones del Desarrollo, Alternativas y Herramientas para la Transformación Social”, con Maestría en Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Maestría en Biodiversidad y Gestión de Ecosistemas – Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

VI.- CRÉDITOS, CERTIFICACIÓN Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

6.1. CRÉDITOS:

Teniendo en cuenta el número de horas trabajadas (60 horas académicas), el Curso de Actualización en Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural tendrá un respaldo de 05 créditos.

6.2. CERTIFICACIÓN:

Se otorgará un certificado como Curso de Actualización: Fortalecimiento de Liderazgos Colectivos Juveniles con Perspectiva Intercultural”, con indicación de lxs facilitadxres, calificaciones obtenidas en cada uno de los módulos desarrollados e indicación del peso académico correspondiente.

Sólo se hará entrega de la certificación a la persona que haya concluido satisfactoriamente el Curso de Actualización, para ello se considerará la asistencia del 100%, con una valoración positiva de la asistencia puntual, y la participación activa y creativa en las actividades planteadas en cada módulo.

6.3. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:

Las personas interesadas deberán presentar:

  • Ficha de inscripción debidamente llenada.
  • Carta Aval de la Organización Juvenil “Jóvenes por Juliaca” (JPJ).
  • Copia simple de DNI.

 VII.- ORGANIZADORES, COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

7.1. ORGANIZADORES

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA PERÚ) y la Organización Juvenil “Jóvenes por Juliaca” (JPJ), con el auspicio académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

 7.2. COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La coordinación del Curso de Actualización está a cargo del Programa Culturas Andinas y Género del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en la persona de Chani Raquel Borda Pari, quien ha coordinado y propiciado el diálogo con lxs integrantes de la Organización Juvenil “Jóvenes por Juliaca” (JPJ), en el diseño y ejecución de las actividades académicas programadas.

VIII.- METODOLOGÍA DE CURSO

El presente Curso de Actualización tiene previsto desarrollar una metodología activa, creativa, participativa y dialogal, permitiendo el diálogo directo y horizontal entre invitadxs- facilitadores y participantes. Además está orientada al desarrollo de habilidades prácticas como es la empatía, la escucha activa, la reflexión, el consenso, el debate propositivo, el diálogo, el análisis de casos y el intercambio de experiencias desde hechos y experiencias vividas.

IX.- PARTICIPANTES, DURACIÓN Y MODALIDAD

9.1. PARTICIPANTES

Por un acuerdo consensuado con la Organización Juvenil “Jóvenes por Juliaca”, el número mínimo de participantes será de 15 personas.

9.2. DURACIÓN Y MODALIDAD

Duración: 03 meses (De Septiembre a Noviembre de 2017)

Modalidad: Presencial.

Horas: 09 horas por módulo.

Número horas académicas por módulo: 12 horas académicas

X. SEDE DEL CURSO

La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), ubicado en la Av. Nueva Zelandia No. 631, Urb. La Capilla – Juliaca, en un ambiente adecuado y con los servicios y equipos necesarios.

XI. MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA-PERÚ

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051-51-205547

Fax: 0051-51-357415

E-mail: ideca.peru@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »