+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVOCATORIA: XXVII ENCUENTRO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL ANDINA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PDI - 29 Junio, 2017
CONVOCATORIA: XXVII ENCUENTRO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL ANDINA

XXVII ENCUENTRO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL ANDINA
“LAS PRÁCTICAS DEL SUMA QAMAÑA, EL BUEN VIVIR”
Cochabamba, Bolivia, del 04 al 08 de septiembre de 2017

CONVOCATORIA
Hermanas y Hermanos itinerantes de los diversos territorios Andinos

Reciban saludos fraternos-sororales de la comunidad organizadora del XXVII Encuentro de Teología y Pastoral Andina.

Desde la memoria del corazón donde habita la experiencia dolorosa de la partida de nuestros hermanos Narciso Valencia y Alejo Choque, y desde la conspiración del cosmos, sentimos que estamos en el tiempo de resinificar sus ausencias y acogerlos como nuestros ancestros que ahora nos acompañan junto a nuestros Apus y los protectores de los caminos que transitamos en los territorios Andinos.

Desde estos tiempos no tan fáciles, sentimos la necesidad de seguir recorriendo los caminos de la Sabiduría (Qapac Ñan) que nos ofrece el Suma Qamaña, traducido como en Buen Vivir, que cultivaron nuestras abuelas y abuelos en los diversos pueblos andinos, en plena conexión con las espiritualidades fundamentadas en la estrecha relación con el cosmos y las comunidades de todas las y los vivientes.

Frente a las limitaciones de nuestras relaciones y nuestras convivencias, las perspectivas del Buen Vivir, son fuente de epistemologías, de interrelación y de resistencias que sostienen las luchas cotidianas, identidades, lenguas, tierras, y autodeterminaciones que reivindican anhelos de las Tierras y Territorios libres, por lo que nos invitamos a seguir sentipensando sus aportes.

Desde los diversos desafíos que trae cada país al encuentro, revisaremos nuestro caminar como pueblos, teniendo como centro las sabidurías y espiritualidades ancestrales que pueden ser sentipensadas con integridad, en diálogo con las diversas sabidurías que posibilitan desde el Buen Vivir, el Buen Convivir que se vincula con la sabiduría del mensaje cristiano del restablecimiento de la Vida Digna (Jn 10:10) en la que se rescata la calidad y sacralidad de la vida.

Juntas y juntos asumiremos el desafío de vislumbrar los aportes concretos del Buen Vivir, vivido en diversas experiencias y sentipensados en diversos espacios con los hilos rotos y quemados de nuestras sabidurías, ya que “arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces” (Popol Vuh). Desde esa conexión con las raíces, seguiremos como vigías los procesos que estamos invitadas/os a vivir a fin de seguir siendo y estando en los territorios que nos sostienen.

OBJETIVO:
Propiciar un espacio de intercambio y elaboración de reflexiones teológicas, experiencias pastorales y espirituales andinas en diálogo intercultural e interreligioso del Buen Vivir, abriendo caminos de mutuo Anuncio de Buenas Nuevas y celebración de la fe andina y cristiana de los pueblos de esta región.

TEMA:
EL BUEN VIVIR

DESTINATARIOS:
Teólogos, teólogas, sabios y sabias que acompañan los procesos de la teología y pastoral andina. Mujeres y Varones: agentes de pastorales, equipos de reflexión teológica, jóvenes andinos, sacerdotes, diáconos, pastoras y pastores, religiosos y religiosas, catequistas, animadores de las comunidades, yatiris y sabios y sabias de pueblos andinos, autoridades originarias y comunidades integradas , que acompañan a los pueblos andinos.

ASPECTOS OPERATIVOS

LUGAR:
El XXVII encuentro de Teología y Pastoral Andina se realizará en COCHABAMBA BOLIVIA, en la casa de Retiro de Santa Vera Cruz. Haremos la coordinación debida, para que las delegaciones procedentes de Perú y Argentina puedan llegar juntos/as al lugar del encuentro. Para las hermanas y hermanos procedentes de Bolivia, también se coordinará la partida desde la terminal de Cochabamba en coordinación con los horarios de llegada.

FECHA:
Del 04 al 08 de septiembre del 2017. La llegada de las y los participantes debe ser el día lunes 04, para las delegaciones que se desplazarán desde espacios más lejanos y tengan que llegar temprano se contará con el almuerzo, ya que iniciaremos el encuentro por la tarde del lunes; y la salida será el viernes 08 por la tarde.

COSTO DE PARTICIPACIÓN:
El costo del encuentro es de USD 30.00 (treinta dólares), incluye hospedaje y alimentación. Cada participante debe cubrir sus propios gastos de viaje. El compromiso es participar en todo el encuentro para ser parte de los procesos que se quieren vivir.

Como es costumbre para mantener el costo de participación, agradeceremos aportes extras tanto en donaciones económicas como de productos de consumo. Nuestros aynis (reciprocidades), permitirán acoger a todos/as las que desean participar en el encuentro.

SOBRE LAS DELEGACIONES:
Las delegaciones consideraran la participación equilibrada entre mujeres y varones y asegurar la participación activa de jóvenes y sabios/sabias de las comunidades. En este encuentro, tendremos el honor de acoger a una significativa delegación de México, ¡Bienvenidas/os!

RECOMENDACIONES:
En nuestra programación tenemos un espacio destinado al intercambio, por lo tanto, invitamos a las delegaciones traer la producción de sus comunidades: tejidos, arte, medicina, publicaciones, productos y/o otros.

Para su estadía se recomienda traer ropa intermedia, Cochabamba tiene un clima de Valle, sin embargo al estar saliendo de invierno es posible que por las mañanas y las noches haga frío. A su vez, no olviden traer sus insumos de efecto personal.

Para animar nuestros espacios comunes, traer instrumentos musicales, cantos, ropa típica, baile, o talento para compartir.

CONFIRME SU PARTICIPACIÓN:
A fin de facilitar la organización del evento, le rogamos confirmar su participación en la primera semana de agosto del 2017, enviando la ficha de inscripción. Por lo que pedimos a las delegaciones, centralizar las inscripciones de las hermanas y hermanos que no tienen acceso a internet.

La referencia para las inscripciones y contactos son: teo.pastandinabol@gmail.com
Liz Ramos: Celular: (00591 70689142) E-mail: lizimi@hotmail.com
Enrique Zabala: Teléfono: (00591 71279979) E-mail: zabalasj@yahoo.com
Sofía Chipana: E-mail: warmi_pacha@hotmail.com

Participa y difunde!!!

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »