+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

CONVOCATORIA: MAESTRÍA EN RELIGIONES Y CULTURAS ANDINAS (2016-2017)

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 14 Enero, 2016
CONVOCATORIA: MAESTRÍA EN RELIGIONES Y CULTURAS ANDINAS (2016-2017)

MAESTRÍA EN RELIGIONES Y CULTURAS ANDINAS

1.- PRESENTACIÓN

En el año 2011 se dio lugar a la creación de la Maestría en Religiones y Culturas Andinas – sede Puno, aprobada por la Universidad Católica de Santa María, mediante Resolución N° 4584-CU-2011, bajo la modalidad de estudios presenciales, la misma que otorga el título oficial de Magister en Religiones y Culturas Andinas, una vez superada los requisitos de evaluación y aprobación previamente establecidos.

A partir del contexto social, político, lingüístico y cultural andino, confrontado con las exigencias y condiciones de una cultura hegemónica y postmoderna, surge la necesidad de plantear estos estudios hacia una contribución desde la teoría y la práctica, en el quehacer científico y académico, ante los desafíos que plantea los diálogos interculturales-interreligiosos a partir de la descolonización.

Por tanto, los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en la Maestría, le brindan al estudiantado la capacidad de reflexionar y debatir sobre contenidos, herramientas y estrategias, localizadas en la labor académica, intelectual e investigativa, a partir de los contenidos de cada una de las asignaturas.

Es así que durante los periodos 2012-2013 y 2014-2015, se ha llevado adelante la cursada de la primera y segunda promoción, la que ha contado con alumnado proveniente de diferentes disciplinas del conocimiento científico, así como de profesorado del ámbito local, nacional e internacional.

2.- JUSTIFICACIÓN

Dada nuestra actual coyuntura social, cultural, religiosa y política, que cada vez demanda discursos y prácticas interculturales y procesos de descolonización mental, donde los estudios de Maestría se han ido constituyendo en una respuesta progresiva y urgente, en la articulación y diálogo de conocimientos a partir de las diferentes matrices culturales, en especial de las expresiones, manifestaciones y prácticas de religiosidad de los pueblos originarios.

En ese sentido, es de nuestro interés seguir contribuyendo en la formación de profesionales altamente calificados, en la comprensión e interpretación del fenómeno cultural y religioso, desde el contexto andino. Además que desde los últimos años, dichos estudios se han constituido en un aporte fundamental hacia una verdadera sensibilidad y vivencia de una verdadera interculturalidad capaz de quebrantar asimetrías, reflejada no sólo en la experiencia académica del alumnado, sino también en la agenda pública de la región y del país.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Religiones y Culturas Andinas en su desarrollo ha venido abarcando diversas áreas relacionados con las ciencias sociales, en especial temáticas como: culturas andinas, interculturalidad, descolonización, medio ambiente, género, derechos de los pueblos originarios, etc.; permitiendo al estudiantado introducirse en la análisis crítico, reflexivo e interpelativo de los hechos y/o acontecimientos de gran relevancia en nuestro contexto local, regional, e internacional.

4.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:

Formar especialistas de alto nivel académico capaces de comprender fenómeno religioso y cultural desde el contexto andino con el propósito de intervenir y orientar el desarrollo local, regional con sentido ético, humanista, sensibilidad social y espiritual, a través del desarrollo de investigaciones originales y de calidad que den cuenta cabalmente de la complejidad de los procesos sociales, culturales y religiosos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conformar un espacio de estudio y reflexión teórica y metodológica que incremente la capacidad científica para explicar y analizar los problemas sociales claves de las sociedades contemporáneas, así como para comprender hecho religioso siendo un elemento determinante de las culturas andinas y proponer estrategias para enfrentarlos.
  2. Formar recursos humanos de alto nivel que se dediquen a la investigación y a la docencia, capaces de interpretar con una visión holística la realidad mundial, latinoamericana y, sobre todo, del diálogo interreligioso e intercultural de las culturas andinas, especialmente de la región que contribuyan a fortalecer la vinculación del quehacer científico con los distintos sectores de la sociedad.
  3. Generar y socializar investigaciones novedosas con resultados de significativo impacto en la población y en las instancias de toma de decisiones desde el contexto andino.
  4. Propiciar un ambiente de excelencia académica a partir del intercambio de experiencias entre profesionales de alto nivel que contribuya a elevar los patrones regionales de investigación y docencia en las ciencias sociales y sobre todo en religiosidad, ecumenismo, culturas andinas, descolonización e interculturalidad.

5.- PERFILES DEL ESTUDIANTADO

 PERFIL DEL INGRESANTE:

El estudiantado ingresante a la Maestría en Religiones y Culturas Andinas, además de poseer una formación de pregrado en cualquiera de las disciplinas del conocimiento, con énfasis en las ciencias sociales, debe disponer de habilidades de comprensión, redacción y producción de textos académicos y/o científicos, así como poseer capacidades analíticas, críticas, propositivas y de diálogo.

PERFIL DEL EGRESADO:

El estudiantado que ha venido egresando de la Maestría en Religiones y Culturas Andinas, a su término se encuentra capacitado para desempeñarse en las siguientes funciones:

  1. Conocer la teoría y metodología de investigación científica, para formular proyectos de investigación con sentido creativo e interdisciplinariedad.
  2. Poseer amplio dominio de las teorías y metodologías de la investigación antropológica para realizar investigación con empatía social, ética profesional y actitud intercultural.
  3. Conocer la teoría y metodología de formulación, facilitación y evaluación de proyectos socioculturales con relación a los procesos socioculturales y religiosos.
  4. Tener capacidades para diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica con enfoque intercultural y estrategias metodológicas plausibles e innovadoras, así como para difundir sus resultados en distintos ámbitos académicos y sociales.
  5. Comprender las diferentes mentalidades religiosas que condicionan el actuar social y cultural de la población de nuestra región.
  6. Generar conocimientos rigurosos y pertinentes sobre los procesos socioculturales y religiosos.
  7. Ser capaz de intervenir en instituciones públicas y/o privadas de diversas índoles.

6.- DURACIÓN DEL PROGRAMA Y MODALIDAD DE ESTUDIOS

La Maestría en Religiones y Culturas Andinas, tiene una duración de 1 año y 4 meses, cuyas sesiones de clase son presenciales y de asistencia obligatoria.

Conforme al Reglamento de Estudios de Postgrado de IDECA, en concordancia con las disposiciones normativas establecidas por la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María, se requiere una asistencia de al menos el 80% de asistencia de las sesiones de clases, por cada una de las asignaturas que conforman el plan curricular.

Así mismo hay una segunda etapa no presencial prevista para la realización y defensa del trabajo de tesis.

7.- DÍAS, HORARIOS Y LUGAR DEL DESARROLLO DE LAS SESIONES

Las sesiones se desarrollan los días viernes, sábados y domingos. Los días viernes, en el horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.; los días sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; y los días domingos, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Excepcionalmente las clases se podrían dictar también de jueves a domingo en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., como consecuencia de las circunstancias y/o demandas que el caso lo requiera.

Para este año tenemos contemplado el inicio de las labores académicas para la primera semana de junio de 2016 y la culminación de los cuatro semestres académicos se realizaría en setiembre de 2017.

Las sesiones de clase tienen lugar en la ciudad de Puno en el aula de postgrado de IDECA, sito en el Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata (a altura de la curva del Barrio Huáscar y espaldas del Templo de los Mormones.

8.- PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Religiones y Culturas Andinas está integrado por dieciséis asignaturas obligatorias y tres asignaturas complementarias. El alumnado para obtener el Grado de Magister en Religiones y Culturas Andinas, debe aprobar las diecinueve asignaturas, realizar su trabajo de tesis y posteriormente proceder con su defensa.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS:

Cada asignatura tiene un valor de 04 créditos, haciendo un total durante el desarrollo de los cuatro semestres de 64 créditos.

Primer Semestre

  • Desarrollo Humano Integral
  • Introducción a la Antropología Andina
  • Investigación científica social
  • Ciencia de la Religión

Segundo Semestre

  • Sociología de la Religión I
  • Etnología de la Religión
  • Mitología y Religiosidad
  • Seminario de Tesis I

Tercer Semestre

  • Cultura e Interculturalidad
  • Sociología de la Religión II
  • Pluralismo Religioso Andino: Iglesias y Sectas
  • Docencia Universitaria

Cuarto Semestre

  • Cultura Andina y Descolonización
  • Comunicación y Diálogo Intercultural e Interreligioso
  • Magisterio Social de la Iglesia
  • Seminario de Tesis II

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS:

Cada asignatura tiene un valor de 04 créditos, las que se desarrollaran en cualquiera de los diferentes semestres académicos, haciendo un total de 12 créditos.

  • Escritura y Redacción en Castellano
  • Introducción al Idioma Aymara
  • Introducción al Idioma Quechua

9.- PERFIL ACADÉMICO DEL PROFESORADO

El profesorado que nos ha venido acompañando, reúne los requerimientos académicos e intelectuales, exigidos en el Estatuto de la UCSM y demás normas específicas aplicables al caso.

  • BILLY JAVIER GUTIÉRREZ ADRIANZÉN

Psicólogo clínico por la Universidad San Agustín de Arequipa. Master en Bioética por el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Lull de Barcelona.

  • VICENTE ALANOCA AROCUTIPA

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Altiplano, Magister en Lingüística Andina y Educación por la Universidad Nacional del Altiplano, Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España.

  • BRUNO VAN DER MAAT

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Amberes, Bélgica; Licenciado en Administración del Desarrollo por la Universidad Estatal de Gante, Bélgica; Licenciado en Teología por la Universidad Católica de Lyon, Francia. Magister en Estudios de Europa Oriental por la Universidad Estatal de Gante y Universidad Libre de Bruselas, Bélgica; Magister en Teología por la Universidad Católica de Lyon, Francia. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María. Postdoctoral en Ética y Filosofía Política por la Universidad Católica de Santa María.

  • DOROTEA ORTMANN

Licenciada en Teología por la Universidad de Rostock, Alemania. Doctorado en Teología por la Universidad de Rostock, Alemania.

  • STEPHEN PETER JUDD ZANON

Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nuevo México. Doctorado (PH.D.) en Sociología de la Religión por Graduate Theological Union, Universidad California, Berkeley.

  • MARIO MURILLO ALIAGA

Licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Magister en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

  • PIERRE ARNOLD

Licenciado en Teología por la Universidad Católica de Santa María. Doctorado en Comunicación Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

  • ESTEBAN TICONA ALEJO

Licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Máster en Antropología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

  • VIRGINIA ANTONIA QUEZADA VALDA

Licenciatura en Teología por la Universidad Nazarena, Costa Rica. Maestría en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Maestría en Ciencias de la Religión con énfasis en Biblia y Teología por la Universidad Nazarena, Costa Rica. Doctorado Interdisciplinario en Ciencias y Letras con énfasis en Teología por la Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.

  • DIEGO IRARRAZAVAL

Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, Chile. Master of Arts, Religious Studies por Divinity School, University of Chicago, EE.UU.

  • CLEMENCIA CANDELARIA NEIRA DELGADO

Bachiller en Educación por la Universidad Ricardo Palma, Lima. Profesora de Escuela Normal Superior Regina Mundi.

  • JOSÉ LUIS SAAVEDRA SORIA

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Maestría en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

  • ELAND DICK VERA VERA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica de Santa María, Magister en Ciencias con mención en Comunicación por la Universidad Nacional de San Agustín y Doctor en Ciencias Sociales especialidad de Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • GIOVANNA MERCEDES APAZA MÁRQUEZ

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Agustín; Licenciada en Artes con Especialidad en Música por la Universidad Nacional de San Agustín. Magister en Doctrina Social de la Iglesia por la Universidad Católica de Santa María.

  • BORIS GILMAR ESPEZÚA SALMÓN

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, Magister en Derecho Público por la Universidad Nacional del Altiplano y Doctor en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

  • EMILIO CHAMBI APAZA

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional del Altiplano. Magister en Lingüística Andina y Educación por la Universidad Nacional del Altiplano.

10.- OBTENCIÓN DEL GRADO

Para obtener el grado de Magister en Religiones y Culturas Andinas, el alumnado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

El expediente de graduación tiene que ser presentado por Mesa de Partes de la UCSM, en una carpeta debidamente organizada y numerada compuesta por:

  • Aprobar satisfactoriamente la totalidad de asignaturas que comprenden el plan de estudios.
  • Acreditar conocimientos básicos en un idioma extranjero y manejo de informática, expedidas por instituciones acreditadas.
  • Sustentar y aprobar la tesis ante jurado y en acto público.
  • Dar cumplimiento a las demás disposiciones generales y específicas que sean determinadas por la Escuela de Postgrado de la UCSM.

11.- INFORMACIÓN ECONÓMICA

La Maestría contempla una matrícula única por el monto de S/ 150. 00, además del pago de cinco cuotas de S/ 270. 00 por cada semestre académico. El costo total asciende a la suma de S/ 5 550.00.

NÚMERO DE CUOTAS

SEMESTRES

1er cuota 2da cuota 3era cuota 4ta cuota 5ta cuota

TOTAL

I semestre S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 1.350, 00
II semestre S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 1.350, 00
III semestre S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 1.350, 00
IV semestre S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 270, 00 S/ 1.350, 00
TOTAL DE LOS CUATRO SEMESTRES S/ 5.400, 00
Pago por derecho de inscripción S/ 150, 00
MONTO TOTAL S/ 5.550, 00

Se contempla el otorgamiento de becas parciales de estudio, que serán otorgadas en función de la existencia de fuentes de financiamiento, las que serán convocadas oportunamente.

Los pagos se hacen en las fechas establecidas en el cronograma de pagos, a cuyo vencimiento, a partir del día siguiente de la fecha vencida, el alumnado tendrá que pagar una multa de S/ 0,50 céntimos por día.

12.- PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN 2016-2017

El trámite de inscripción se inicia con el llenado y remisión electrónica del formulario de pre inscripción, adjunto al pie de la presente página, a efecto de proceder con la reserva de plaza.

Cada postulante, según cronograma de admisión, en forma presencial o correo electrónico deberá presentar o hacer llegar los siguientes documentos:

  • Solicitud en formato N° 4
  • Carta de Motivación (máximo 600 palabras con expresión de intereses personales, académicos y profesionales)
  • Certificado de Estudios (Original)
  • Grado Académico de Bachiller (Copia legalizada)
  • Partida de Nacimiento (Original)
  • Documento Nacional de Identidad (Copia legalizada)
  • Declaración Jurada de no tener antecedentes judiciales ni penales
  • Carta de Compromiso con la normativa de la Escuela de Postgrado
  • Curriculum Vitae actualizado y documentado
  • Recibo de pago por derecho de inscripción
  • 01 Fotografía tamaño pasaporte a color y fondo blanco

En caso de optar por la remisión vía electrónica, se deberá utilizar la dirección electrónica idecaperu@gmail.com.

Recepcionada la documentación, se procede con el examen de admisión, y finalmente se convoca a una entrevista personal, contemplándose mecanismos alternativos para postulantes que residan fuera de la ciudad de Puno.

Las admisiones son notificadas vía correo electrónico, quedando firmes a partir del momento de su aceptación, quedando el compromiso de realizar la Maestría, salvo situaciones de fuerza mayor.

13.- CRONOGRAMA

  • Inscripción y Presentación de Documentos: hasta el 27 de mayo de 2016
  • Examen de Admisión: 29 de mayo de 2016
  • Entrevista Personal: 30 y 31 de mayo de 2016
  • Publicación de Resultados: 01 de junio de 2016
  • Inicio de Clases: 10 de junio de 2016

14.- MAYOR INFORMACIÓN

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – Perú (IDECA-PERÚ)

Dirección: Jr. Miguel de Cervantes No. 126 – Barrio Machallata

Teléfono: 0051- 51-205547

Celular: 0051-942412119

Fax: 0051-51-357415

Apartado: 295

Email: idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »