+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Contaminación minera y monitoreo ambiental comunitario: Intercambio de experiencias de los presidentes de las comunidades del distrito de Huacullani (Puno) y pobladores de Espinar (Cusco)

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 28 Noviembre, 2016
Contaminación minera y monitoreo ambiental comunitario: Intercambio de experiencias de los presidentes de las comunidades del distrito de Huacullani (Puno) y pobladores de Espinar (Cusco)

Noticias IDECA.- Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2016, la ciudad de Espinar (Cusco) fue escenario del “Intercambio de Experiencias de los Presidentes de las Comunidades y/o Parcialidades del Distrito de Huacullani y Pobladores de Espinar” sobre la contaminación minera y monitoreo ambiental comunitario.

El evento se desarrolló con los objetivos de:

  • Reflexionar y fortalecer el derecho y la autonomía de los pueblos aymara y quechua en defensa de sus propios recursos y la apertura al diálogo intercultural desde la visión de las culturas andinas.
  • Contribuir para el intercambio de experiencias y saberes sobre el tema agua y medio ambiente entre presidentes de las comunidades y/o parcialidades del distrito de Huacullani y los hermanos/as la provincia de Espinar.
  • Analizar la situación actual de las comunidades afectadas por la contaminación medioambiental generada por la minería, a fin de reorganizar nuevas propuestas para el cuidado del agua y el medio ambiente.
  • Sistematizar y extraer las enseñanzas y los acuerdos para la socialización con otras comunidades y líderes de pueblos aymaras, quechuas y amazónicos.

La actividad fue organizada por Derechos Humanos Sin Frontera (DHSF Cusco) y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú), donde se congregó a pobladores del distrito de Huacullani (Puno) y Espinar (Cusco).

Durante el evento, la presentación, de exposiciones y la narración de testimonios sobre experiencias, se orientó en temáticas como: “Encuentro y diálogo entre dos culturas que tienen identidades comunes”; “Importancia del monitoreo y procesos de monitoreo ambiental comunitario”; “Experiencias de monitoreo comunitario en la cuenca del río Cañipía”, “Monitoreo ambiental comunitario en la parcialidad Cóndor Ancocahua”; “La mujer en la gestión del agua y la defensa del territorio en un contexto minero”; “Acciones en defensa de su territorio”; “Espinar, comunidades campesinas, conflicto socio ambiental y la criminalización de la protesta social”; “Comunidades campesinas y la problemática sobre Majes Siguas II”; “Acciones y articulación con las provincias por la defensa de la Pachamama (Espinar, Paruro, Chumbivilcas y Apurímac)”; entre otros.

También la actividad contó con la visita a la zona de explotación minera (antiguo proyecto minero Tintaya y al actual proyecto minero Antapaccay), y con una salida de campo  para un taller participativo sobre monitoreo comunitario en la cuenca Cañipía.

Derechos Humanos Sin Frontera (DHSF) acompaña diversos procesos en materia ambiental, en particular en monitoreo y vigilancia a la población de la provincia de Espinar, una de las provincias que más se ha visto afectado por la contaminación del proyecto minero Tintaya-Antapaccay en la cuenca del Cañipía.

Por su parte, el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) viene desarrollando talleres de fortalecimiento sobre identidad, tierra y territorio, consulta previa, recursos naturales y derecho al agua, priorizando el monitoreo comunitario de la calidad de agua con las  diferentes  comunidades y/o parcialidades del distrito de  Huacullani (Puno).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »