+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Concurso Nacional “Defensoras y Defensores: violencia en conflictos ecoterritoriales

ideca | Noticias - 14 Marzo, 2018
Concurso Nacional “Defensoras y Defensores: violencia en conflictos ecoterritoriales

Perú es uno de los países con el mayor número de conflictos ecoterritoriales, esto en consecuencia de la promoción del Estado con las economías extractivas, la misma que vienen generando contradicciones de conflictos en los diferentes ámbitos del territorio peruano, generando el rechazo de mujeres y hombres de los pueblos indígenas andinos amazónicos.

Muchos de ellos deciden migrar a otras zonas o ciudades, dejando de lado sus territorios y enfrentado su vida en espacios nuevos, agravando su pobreza y enfrentado la discriminación y explotación en todo su nivel. Mientras que; los que se quedaron a defender sus territorios, son víctimas de difamación, hostilización, entre otras. Afrontando ellos diversos procesos judiciales en consecuencia de la criminalización de sus reclamos.

Conflictos que también vienen afectando a mujeres defensoras del territorio y medio ambiente, que están expuestas a diversas formas de violencia por parte del personal de las empresas extractivas, incluso por el mismo estado a través de las fuerzas armadas, sistema de justicia, medios de comunicación, y sectores de población. Lo cual, este maltrato hacia ellas es utilizada para neutralizar su labor de defensa, siendo en muchos casos la violencia sexual.

En razón de esta problemática se viene organizando el concurso de “defensoras y Defensores: violencia en conflictos ecoterritoriales”, resultado de la articulación de las campañas Defensoras no están solas, enmarcada en el convenio AECID14-C01-192 integrada por la coordinadoras Nacional de Derechos Humanos, DEMUS, Flora, Tristán, entre pueblos y AIETI, plataforma que analiza la violencia de género contra las mujeres defensoras/es; y la campaña Yo defiendo impulsada por el Instituto de Defensa Legal y la Comisión Episcopal de Acción Social.

Este concurso va dirigido a periodistas y comunicadoras/es sociales peruanas/os y extranjeros. Los productos periodísticos deberán ser presentados en las siguientes modalidades: medios escritos, radiales, televisivos y digitales; los que hayan sido emitidos en algún medio de comunicación entre el 1 de mayo de 2017 y el 31 de mayo de 2018. En cuanto a la premiación, para el primer puesto es de s/.6000, segundo puesto s/. 3000 y tercer puesto s/. 2000.

Los y las periodistas y comunicadoras/es que deseen participar del concurso pueden efectuar consultas sobre sus temas y/o contactar a posibles entrevistados con las organizaciones impulsoras de la campaña y encargadas del concurso a Jessenia Casani jessenia@demus.org.pe con copia a prensa@idl.org.pe

Para tener información detallada del concurso, clic aquí.

_____

Fuente: Defensoras no están solas.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »