+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Con la participación de lideresas se llevó adelante el Encuentro de Mujeres Aymaras de la Provincia de Chucuito (Puno)

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 26 Agosto, 2016
Con la participación de lideresas se llevó adelante el Encuentro de Mujeres Aymaras de la Provincia de Chucuito (Puno)

Foto: Oscar Catacora.

Noticias IDECA.- Con la participación de los miembros de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI), los estudiantes del Curso de Actualización: Fortalecimiento en Liderazgo y Participación Política de las Mujeres Indígenas, y otras organizaciones de mujeres, el 21 de agosto, en la ciudad de Juli, se llevó acabo el Encuentro de Mujeres Aymaras de la Provincia de Chucuito  (Puno). El evento clausuró las actividades académicas del mencionado curso, que se desarrolló por un lapso de 3 meses.

Participaron del evento personalidades como: Ángela Chislla Palomino, de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Melgar (AMUAME); Herminia Sarmiento Chambi, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); Yaqueline D. Velasquez Velasquez, Consejera Regional de Puno;  Marina E. Roque Salcedo, Regidora de la Municipalidad Provincial de Chucuito; Amelia Chambilla Vilaca, Gobernadora de la Provincia de Chucuito; Edith Calisaya Calamollo, de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI); Hugo G. Jilaja Huiche, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y Boris P. Rodríguez Ferro, del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA).

Este encuentro tuvo como programa central la ponencia denominada: Participación política de las Mujeres Originarias desde el sentido de la Paridad, a cargo de Yanett Medrano Valdez. Durante la exposición, inicialmente se resaltó de cómo el Estado y las organizaciones no gubernamentales han venido trabajando este tema: “es una temática que se ha empezado a trabajar desde hace bastantes décadas atrás, con toda la promoción y defensa de los derechos humanos (…). Luego aparecen muchas organizaciones del Estado y la cooperación internacional, quienes invierten bastante dinero para fomentar la participación política de las mujeres originarias en diferentes lugares, espacios y tiempos. Pero, también hay que decir que ese trabajo que se ha hecho desde décadas atrás, muy poco ha recogido el sentido o sentir de la propia cultura, no ha recogido en sí, el sentir colectivo de los pueblos originarios, ha sido más una promoción, una participación política en sentido más individualista, que es una característica principal de la cultura occidental”, mencionó la expositora.

A partir de la ponencia, se reflexionó con los participantes sobre la discriminación y exclusión de género en los diversos espacios de participación política y toma de decisiones, así como sobre la importancia de crear espacios de lucha para fomentar el sentido de la Paridad Chachawarmi, y así poder combatir contra los flagelos del sistema patriarcal.

Este evento también fue un espacio para que las lideresas mujeres puedan compartir sus experiencias de vida en torno a la participación política.  Exregidoras, expresidentas y autoridades actuales narraron sus testimonios, dando a conocer las dificultades que afrontan en el ejercicio de sus funciones como autoridades. La discriminación y los supuestos roles que ha establecido en sistema patriarcal-colonial hacia las mujeres, y que están presentes en el imaginario colectivo, fueron los temas más discutidos en este espacio.

Con respecto a este encuentro, la Regidora Marina Roque nos menciona que “es muy importante que las mujeres estén enfocados en estos eventos e interesadas en las temáticas que se viene trabajando, donde se van a fortalecer sus capacidades y conocer más sus derechos”. En cuanto a la discriminación de género la autoridad dijo: “tenemos que ponerle un alto, para ello debemos estar concientizadas y fortalecidas”.

Por otro lado, Emerenciana Choque, participante del evento, señaló que para las mujeres aymaras es importante estar en estos espacios: “para fortalecer nuestras organizaciones y valorar nuestras culturas. Yo quiero que las mujeres caminemos hacia adelante, que conozcamos nuestros derechos y deberes, para que haya una igualdad entre mujeres y varones. Para eso tenemos que trabajar con nuestros hijos, nietos, con los más jóvenes, porque son ellos los que van cambiar nuestro pueblo”, fueron sus palabras.

Finalmente, la Consejera Yaqueline Velasquez, recordó: “que cuando se habla de la constitución política, en su Artículo 89, dice que el estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas, que en práctica no lo hemos visto. Ese respecto que exigimos ha sido siempre constante y es una lucha que todavía debemos seguir impulsando”.

El encuentro fue organizado por la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa (OMABASI) y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »