+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Comunidades campesinas de Las Bambas inician paro indefinido por falta de voluntad de diálogo de MMG

ideca | Noticias - 8 Abril, 2016
Comunidades campesinas de Las Bambas inician paro indefinido por falta de voluntad de diálogo de MMG

47 Comunidades de la zona de influencia directa de la mina Las Bambas  acordaron iniciar un paro indefinido en respaldo de sus compañeros Chankas-Yanawara (foto referencial: El Comercio).

EN APOYO A CHANKAS-YANAWARA

47 Comunidades de la zona de influencia directa de la mina Las Bambas  acordaron iniciar un paro indefinido en respaldo de sus compañeros Chankas-Yanawara que acatan una huelga de hambre en Lima como medida ante la falta de voluntad de diálogo por parte de la empresa concesionaria del proyecto minero Las Bambas, MMG Limited, y la mediación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Desde este miércoles 6 de abril, las comunidades se reunieron en Dewira (comunidad del distrito Challhuahuacho) y tomaron la decisión de respaldar a sus 47 representantes comuneros Chankas-Yanawara que desde hace casi un mes, no son escuchados por las autoridades, y que además demandan la nulidad de convenios y contratos, consulta previa y participación en los beneficios de la empresa minera.

Lee también:

Chankas-Yanawara esperan que OEFA compruebe daños ambientales en sus comunidades

Comunidades de Grau y Cotabambas inician huelga de hambre por incumplimiento de minera MMG

Según informó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), una de las primeras acciones de este paro indefinido fue el bloqueo de la vía de acceso a la mina y a la ciudad de Challhuahuacho, en respuesta. Ante la presencia de manifestantes, personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional se ha dirigido a la zona.

El motivo de este paro, se ha sido reforzado por la denuncia que la empresa MMG ha interpuesto contra los dirigentes de varias organizaciones sociales, a quienes se les ha acusado de haber cometido delitos como asociación ilícita para delinquir.

En medio de este clima de tensión, el presidente del Jurado Electoral Especial de Abancay, Jelio Paredes Infanzón, invocó al Gobierno Nacional a encontrar soluciones a la problemática social que atraviesa la provincia de Cotabambas y que se retome el diálogo, de lo contrario se pondrían en riesgo las elecciones generales del 10 de abril.

El OCM también indicó que las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas que a fines de marzo se retiraron de la Mesa de Trabajo con el Ejecutivo, estarían evaluando sumarse a este paro indefinido, al considerar que, desde que ocurrió el conflicto en setiembre del año pasado, el gobierno no ha mostrado voluntad política para dialogar, lo cual se refleja en las múltiples postergaciones para comenzar a trabajar los ejes de medio ambiente, desarrollo sostenible, derechos humanos y responsabilidad empresarial.

Lee también: Dirigentes sociales de Cotabambas se retiraron de mesa de trabajo con el Ejecutivo

Hasta el momento, no hay fecha definida para la próxima reunión de algún eje de trabajo de la Mesa establecida por el gobierno central el 29 de febrero. Los dirigentes exigen la presencia de, por lo menos, un ministro de Estado, como muestra de voluntad de diálogo, y rechazan el envío de funcionarios o representantes sin capacidad de resolución para atender las demandas planteadas.

Mientras tanto en Lima, los dirigentes Chankas-Yanawara continúan a las afueras de la Defensoría del Pueblo (Centro de Lima) y se mantienen en huelga de hambre desde hace 8 días. Producto de esta medida de fuerza, cuatro presentaron cuadros de deshidratación por lo que fueron atendidos por una unidad del SAMU. Sin embargo, se han mantenido firmes en continuar.

_______

Fuente: www.muqui.or / Observatorio de Conflictos Mineros (OCM)
Fecha: 07 de abril, 2016.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »