+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Comunidad de Callaza (Huacuallani): VII Taller de Fortalecimiento sobre “Autonomía y Libre Determinación”

ideca | Fortalecimiento de Saberes PPOMA - 11 Mayo, 2018
Comunidad de Callaza (Huacuallani): VII Taller de Fortalecimiento sobre “Autonomía y Libre Determinación”

Actividad IDECA.- El Lunes 29 de enero de 2018 se desarrolló el taller sobre “Autonomía y Libre Determinación”, con lo hermanos de la comunidad de Callaza del distrito de Huacuallani. En el taller se recuperó el tema sobre identidad y organización comunitaria que se trató en los talleres anteriores, porque forma la base de los derechos del Convenio 169 de la OIT, que incluye como parte central el derecho a autonomía y libre determinación. Los puntos clave del Convenio se aclararon, por ejemplo: ¿A quién se aplica? ¿Cómo es con los derechos al territorio? ¿A quién pertenece el agua? ¿Quién debe administrarlo?

Y la pregunta principal: ¿Qué significa todo eso para nosotros? ¿Cómo afecta nuestra vida diaria? ¿Por qué es tan importante el estatuto en todo eso?

También se destacó la importancia de la organización como comunidad y como pueblo; porque uno solo no puede hacer mucho y puede ser ignorado, pero si toda la comunidad y, hay que hacerles caso y respetar sus derechos.

La actividad se realizó en coordinación con los miembros del Programa Pueblos Originarios y Medio Ambiente de Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú).

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »