+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Cinco mil libros del saber andino, en un solo lugar

adminsistemas | Noticias - 11 Agosto, 2015
Cinco mil libros del saber andino, en un solo lugar

Por su naturaleza, las bibliotecas son la fuente del saber, ese espacio donde los intelectuales se refugian horas de horas y los estudiantes recurren intermitentemente para contrastar información u obtener nuevos conocimientos. El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (Ideca) cuenta con una biblioteca bastante nutrida, con textos de temas antropológicos, de lingüistica y cultura andina y en general de ciencias sociales. Visitar este ambiente con motivo de estudio o solo conocimiento es una tarea guiada por don Santiago Mendoza Cruz, bibliotecario de la entidad.

¿Qué textos pueden encontrar los lectores en esta biblioteca?

Existen textos bastante interesantes sobre temas de antropología, historia, ciencias sociales, lingüistica y cultura andina, además de revistas que publica el Ideca. Todas estas publicaciones están circunscritas a las costumbres del hombre andino y su sociedad.

¿Cuáles son los autores a los que con mayor frecuencia recurre el lector?

Uno de los textos de lectura obligatoria para los investigadores y por supuesto para los estudiantes de la universidad o de algún instituto vinculado a la cultura, es el de la visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en el año 1567, La Cultura Aimara de Domingo Llanque Chana es otro de los textos que destaca y es además complicado encontrarlo en internet. La colección de Allpanchis Phuturinga es también lectura imprescindible en temas relacionados al mundo andino, a la gente del campo. La cantidad de textos de autores extranjeros es también importante, un referente es el libro de Lesley Byrd Simpson, sobre Los conquistadores y el indio americano.

¿Cuál es el mecanismo para la consulta de libros?

La consulta de libros es completamente libre y para todos, el préstamo debe ser acordado conmigo para garantizar que los textos regresen, en nuestra biblioteca contamos con una fotocopiadora para que los usuarios en caso de requerir una puedan hacerlo con total tranquilidad, por lo demás estamos habilitando una sala de lectura que permitirá al lector tener la mayor comodidad.

¿Cuál es el número de libros con los que cuenta la biblioteca?

Tenemos más de cinco mil títulos entre libros, folletos, revistas. Anteriormente estábamos ubicados en el pasaje San Carlos de la ciudad de Puno, pero ahora nos encontramos ubicados en el jirón Miguel de Cervantes No. 125, del barrio Machallata. La referencia para una ubicación rápida, llegar a la primera curva que conduce al barrio Huáscar.

La competencia con internet hoy en día es grande, ¿por qué se debe consultar los textos físicos?

Es cierto, las consultas por internet pueden ser inclusive hasta más cómodas, pero normalmente allí se publican fragmentos de obras y esto puede ser peligroso para el investigador, no podemos fiarnos de todo lo que se publica, en cambio tomar un texto y hacer apuntes es un trabajo que garantiza lo que uno está analizando, pero un valor aún más importante de la biblioteca de Ideca radica en que la mayoría de textos es prácticamente imposible encontrarlos en la web.

¿Cómo ve el hábito de la lectura en la población puneña?

Nuestra cantidad de lectores ha disminuido debido a las mudanzas realizadas en los últimos años, no necesariamente significa que el hábito de lectura haya disminuido en los pobladores o en los investigadores, porque el trabajo de ellos es constantes, por eso a través de este medio aprovechamos para reiterar y decirles que ahora estamos en un nuevo local, donde ahora mismo estamos sistematizando y ordenando los textos de tal manera que la consulta pueda hacerse con la mayor rapidéz posible y los usuarios pueden tener una experiencia bonita en nuestras instalaciones.

Finalmente, ¿en qué horario es la atención en la biblioteca?

En la mañana atendemos desde las 10:00 a 12:00 horas y en la tarde de 16:00 a 18:00 horas. A través de este medio queremos invitar a las personas interesadas en el tema cultural y en general de las ciencias sociales a que puedan visitarnos, nosotros estamos siempre gustosos de poder atender las inquietudes, sugerir algunos nuevos textos que se publican u otros que tienen importancia por el contenido que traen, muchas gracias.

Fuente: Diario Correo – Puno

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »