+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Candidatos Desconocen Derechos Legítimos de los Pueblos Originarios

ideca | Noticias - 26 Enero, 2016
Candidatos Desconocen Derechos Legítimos de los Pueblos Originarios

Foto: www.observatoriopetrolero.org

Candidato presidencial, Julio Guzmán crítica la Consulta Previa  y aseguró que, si llega al poder, no la derogaría pero tampoco la aplicaría.

IDECA NOTICIAS.- El pasado domingo 17 de enero el candidato presidencial, Julio Guzmán, tras ser entrevistado en el programa “Sin Medias Tintas” de Frecuencia Latina; sobre cuál era su posición frente a la Ley de Consulta Previa, respondió que en un eventual gobierno suyo no la aplicaría:

“No la voy a mantener. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas”

Según las afirmaciones contundentes de Julio Guzmán, la Consulta Previa es una traba para las inversiones, un instrumento de doble racero, ya que existen grupos que utilizan el mencionado documento para manipular a los pueblos originarios.

Es necesario recordar que en abril del 2015, en una entrevista a la revista Semana Económica, el candidato se habría mostrado a favor de la inversión minera, donde mencionó:

 “voy a hacer un roadshow en todo el mundo para invitar a todas las mineras a que vengan al Perú, pero que cumplan con el relacionamiento con las comunidades y respete los estándares ambientales” (cita tomada de www.servindi.org 18/01/16).

Sin embargo, Guzmán nunca ha planteado de manera clara la relación entre las actividades extractivas y las comunidades, ni mucho menos ha mantenido una posición firme sobre las políticas ambientales.

Por otro lado, al ser consultado sobre algunos proyectos mineros como Minas Conga y Tía María, tanto en otras oportunidades como en esta última entrevista, se ha mostrado firme para que tales proyectos “sean viables”, pese a la oposición firme de las comunidades próximas a mencionados proyectos.

El denominado “outsider” del actual proceso electoral, desde su aparición en el espectro político, se ha mostrado abiertamente como un promotor de la inversión extractiva-minera y, en los últimos días esta posición se ha radicalizado vulnerando abiertamente el derecho legítimo a la Consulta Previa de los pueblos originarios en el Perú.

 Así mismo, es necesario mencionar que las declaraciones del candidato son contradictorias por tres razones: 1) La Ley de Consulta Previa fue aprobada cuando fue Viceministro de Mypes e Industrias del actual gobierno; 2) Su implementación se dio cuando era Secretario General de la PCM; y 3) Dentro de su plan de gobierno, se plantea identificar los procesos de consulta previa que se encuentran trabados y generar las condiciones para hacerlos viables.

Es necesario mencionar que la Consulta Previa es una demanda histórica de los pueblos originarios y, declaraciones como las que realizo el candidato presidencial, Julio Guzmán, no sólo podrían estimular más la conflictividad social en el país, sino que además contravienen lo planteado por el Convenio No. 169 de la OIT, del cual el Perú es parte.

Posteriormente se retracta tras duras críticas

Tras la lluvia de críticas en las redes sociales y otros medios, en menos de 24 horas, Julio Guzmán, se rectificó con ciertas dudas sobre su posición frente a la Consulta Previa. En entrevista por Canal N, ésta vez sostuvo que si cree en el mencionado documento:

“Creo en el concepto de defender los derechos de los pueblos indígenas. Hay que cumplir la ley, el problema es la implementación”.

Además mencionó:

“Dije que no íbamos a derogar la ley. Eso da una señal clara de que no es un tema de la ley o el concepto. Vamos a ajustar los aspectos que tienen que ver con la implementación”.

Tras esta posición, es necesario aclarar que en Frecuencia Latina, en dos de sus intervenciones, refirió que no aplicaría la mencionada norma tras llegar al poder. Pero esta vez sostuvo que si lo implementara pero con algunos “ajustes”, dejando aún más dudas sobre su posición firme sobre el tema.

Finalmente, estas afirmaciones contradictorias del aspirante al sillón presidencial de “Todos Por el Perú” Julio Guzmán, dan reflejo sobre el enorme desconocimiento que tienen muchos de los candidatos frente a los derechos de los pueblos originarios y las políticas públicas adecuadas que se debe implementar al respecto.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »