+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Bases para una Investigación Intercultural para los Estudios de Género – XI Curso del Diplomado de Posgrado en GDICA

ideca | Fortalecimiento de Saberes PCAG - 2 Diciembre, 2016
Bases para una Investigación Intercultural para los Estudios de Género – XI Curso del Diplomado de Posgrado en GDICA

Actividad IDECA.- En el marco del Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad Desde las Culturas Andinas, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, en la ciudad de Puno, se desarrolló el Curso: “Bases para una Investigación Intercultural para los Estudios de Género”, a cargo de la docente Andrea Álvarez Díaz (Chile).

Andrea Álvarez Díaz, es Psicóloga por la Universidad Diego Portales. Maestra en Desarrollo, Gestión en desarrollo y Agricultura Sustentable por la Universidad de Temuco. Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente universitaria, investigadora, consultora, y conferencista. Entre sus últimos trabajos académicos destacada: “Kyanq’ib’il Xu’jb’ix Kyanq’ib’il Qxe’chi, Tuwün Pu Zomo Mujeres y Pueblos originarios: luchas y resistencias hacia la descolonización” (2016), “Caminando juntas hacia la recuperación del kvme mogen y del az mapu. Manual de prevención en violencia intrafamiliar con mujeres mapuche” (2015), “Decidí casarme pensando que iba a descansar. Conflictos conyugales y violencias sociales entre los maya-mam de Colotenango, Guatemala” (aceptado para publicar), “Mujeres aymara: Genealogía de discurso racista y opresiones múltiples. En: Cumes et al. (Eds.) (An) danzas de los feminismos descoloniales y anticoloniales en Abya Yala” (en prensa), “Construyendo herramientas descolonizadas para la prevención de violencia hacia la mujer mapuche. En: Kyanq’ib’il Xu’jb’ix Kyanq’ib’il Qxe’chi, Tuwün Pu Zomo Mujeres y Pueblos originarios: luchas y resistencias hacia la descolonización” (2016).

El curso buscó desarrollar metodologías de investigación, a través del análisis de herramientas y/o instrumentos teórico-metodológicos para la formación investigativa, la investigación científica y la producción intelectual, desde un enfoque intercultural, destinado hacia/para los estudios de género. Enfatizando en el reconocimiento de formas diferentes de producir e interpretar saberes al momento de involucrarse con la tarea investigativa en contextos andinos, y de asumir dichos saberes desde su quehacer cotidiano.

Con esta actividad concluyó el Diplomado de Postgrado en Género, Descolonización e Interculturalidad Desde las Culturas Andinas, que ha sido organizado por un  periodo de 06 meses (junio – noviembre, 2016) por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA Perú) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM Arequipa).

Desde ya, se invita a las organizaciones y población en general para que puedan ser parte de este tipo de actividades académicas, durante el periodo 2017.

Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »