+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Antropóloga Carmen Escalante sustentó en quechua su tesis doctoral

ideca | Noticias - 17 Marzo, 2017
Antropóloga Carmen Escalante sustentó en quechua su tesis doctoral

Foto: Vídeo ABC

IDECA Perú.- La antropóloga peruana Carmen Escalante, docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), fue la primera investigadora en defender en Europa su tesis doctoral en lengua originaria: El quechua.

El 16 de marzo, en Sevilla – España, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogió la presentación de la investigación realizada por Escalante, titulado “Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú. Las rebeliones de José Gabriel Tupa Amaru, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, a partir de la documentación inédita de los Tupa Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825”. Este histórico trabajo se ejecutó bajo el asesoramiento del catedrático español Juan Marchena Fernández.

Según información de la cadena ABC, la exposición ha recibido la calificación “Sobresaliente por unanimidad” por parte del tribunal de la tesis, para la Doctora en Antropología y ahora Doctora en Historia.Fernando Iwasaki, miembro del jurado de la tesis, afirmó que la presentación en quechua de la doctora fue “un regalo” y destacó que la defensa de su trabajo se hiciera en Sevilla, una ciudad históricamente conectada con América Latina. Iwasaki, además informó que dentro de un mes se va a defender una tesis en aimara, otra de las lenguas originarios de Perú, Bolivia y Chile.

Carmen Escalante explicó a ABC que “en quechua se dicen cosas con más sentimientos, con más profundidad y las palabras son más tristes cuando uno habla de la muerte de personas que lucharon por la independencia de Perú en la época colonial”.

Entre los documentos rescatados para la tesis, figuran dos documentos inéditos de sus antepasados: uno sobre la participación de sus antepasados en la votación para que Simón Bolívar fuese dictador de Perú y otro sobre la votación en la aprobación de la primera Constitución de Perú.

Datos referenciales de la tesis doctoral, según en portal web de RPP

La investigadora social explica que el difícil tránsito de la colonia al Perú Independiente, la etapa entre 1776 a 1825, así como el tema de la gran rebelión de José Gabriel Thupa Amaru Ynga, fueron muy estudiados, por lo que existen numerosos libros que abordan estas cuestiones. Sin embargo, según refiere existen vacíos y perduran los debates y las controversias.

“Nosotros pensamos aportar con nuestra investigación un nuevo enfoque, el de una historia familiar, la de los descendientes de Incas que estuvieron contra Thupa Amaru y vivieron el difícil tránsito de la colonia al Perú independiente, para de este modo tener más información acerca de esta etapa crucial en la historia de América Latina”, indica.

“En este trabajo utilizamos fuentes directas, constituidas por expedientes originales pertenecientes al Archivo Familiar Tupa Guamanrimachi, que posee nuestra familia en Cusco”.

“Los documentos contienen información desde 1543 hasta mediados de los años 1900. Son diez legajos, siete de ellos de cuadernillos cosidos y encuadernados con cuero, y otros tres legajos solamente cosidos, sin su tapa de cuero. Además, contamos con documentos sueltos que están guardados entre las hojas de los expedientes encuadernados”.

 “Muchas de las hojas de los expedientes son de papel sellado de distintos años de emisión. Los siete expedientes con tapa de cuero o “ccarachos” son consecutivos, empiezan en el siglo XVI y terminan en 1840. Los otros tres expedientes sueltos corresponden a juicios y actividades o cargos que desempeñan los Tupa Guamanrimachi Ynga en la República, inclusive hasta 1920, como el cargo de Gobernador del distrito de San Sebastián”.

“De entre todos ellos aquí estudiamos los documentos de la etapa de 1776 a 1825, la que comprende la época de la gran rebelión de José Gabriel Thupa Amaru Ynga, la guerra por la independencia, iniciada en el Cusco por los hermanos Ángulo y Pumaccahua, y las últimas batallas por la libertad del Perú, que a la vez consolidan la independencia de América del Sur. En estos documentos estudiaremos la participación de los descendientes del Inca Yaguar Guacac”.

“Este es un trabajo especial en mi experiencia académica. Mis libros, hasta ahora, se habían basado en testimonios orales recogidos en numerosos trabajos de campo realizados durante décadas en la sierra del Perú (De nosotros, Los Runas, La Doncella Sacrificada, Mitos del Valle del Colca…) Ahora, los testimonios proceden del papel legado y conservado por nuestra familia desde tiempos muy remotos”, precisó.

_____

Fuente: RPP / ABC.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »