+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

II Jornadas de Cursos-Talleres

II Jornadas de Cursos-Talleres

II JORNADA DE CURSOS-TALLERES

“EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

I.- PRESENTACIÓN:

Desde el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas IDECA PERÚ en convenio con la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad – Puno, nos hemos convocado para llevar adelante la II Jornada de Cursos-Talleres “Ejecución y Difusión de Proyectos de Investigación”, con la participación de prestigios@s académic@s e investigador@s provenientes de diferentes disciplinas del conocimiento, con la finalidad de dar continuidad con las reflexiones y el trabajo emprendido desde el año pasado ante el reto de vislumbrar la generación y aplicación  de metodologías de investigación con enfoque intercultural en las diferentes fases del proceso investigativo.

II.- JUSTIFICACIÓN:

En el marco del desarrollo de la Maestría en Religiones y Culturas Andinas, en convenio con la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, en su periodo 2014-2015, surgio la necesidad de dotar de herramientas teóricas y metodológicas, buscando en lo posible efectivizar el enfoque intercultural.

Teniendo en cuenta también que la mayoría del estudiantado a la conclusión de determinado estudio de postgrado no sustenta inmediatamente su proyecto de investigación, nos lleva a la necesidad de plantear determinadas estrategías y/o acciones que ayuden a revertir dicha situación. En ese sentido un fortalecimiento a la formación investigativa de quienes vienen incursionando en la labor académica y científica, y una potencialización en el desarrollo del proceso de ejecución y difusión de proyectos de investigación, que aun atraviesa por algunas limitaciones y/o dificultades, sobre todo cuando se trata de introducir el enfoque intercultutra. Así ambas se constituyen en prioridades  para el presente año.

III.- OBJETIVOS:

Los cursos-talleres tienen por objetivo capacitar a investigadores, docentes y estudiantes, dotándoles de herramientas teóricas y prácticas para la formación investigativa, investigación científica y producción intelectual, desde un enfoque intercultural, con énfasis en la fase de ejecución de proyectos de investigación.

IV.- CONTENIDOS A DESARROLLAR:

Los temas a desarrollar en cada curso-taller, se harán con la participación de personas conocedoras e involucradas en las temáticas propuestas, con experiencia académica e investigativa.

Conforme a lo previsto se van a desarrollar cuatro cursos-talleres, organizador en dos ejes temáticos, conforme al siguiente detalle:

PRIMERO: EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

I CURSO-TALLER: Búsqueda y organización de la información y construcción de datos

Objetivo.- Presentar y desarrollar instrumentos teórico-metodológicos en la tarea de búsqueda y organización de la información y construcción de datos.

Investigador-facilitador.- Prof. Willver Coasaca Nuñez

Fecha.- 18 de octubre de 2015 (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.)

II CURSO-TALLER: Aplicación de técnicas y metodologías de investigación desde un enfoque intercultural

Objetivo.- Presentar y desarrollar una propuesta metodológica alternativa de cómo hacer investigación desde/con un enfoque intercultural.

Investigador-facilitador.- Prof. A. Alejandro Diez Hurtado

Fecha.- 24 de octubre de 2015 (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.)

SEGUNDO: DIFUSIÓN DE RESULTADOS INVESTIGATIVOS

III CURSO-TALLER: Redacción final, difusión y publicación de resultados investigativos (Parte I y II)

Objetivo.- Tutorizar individualmente los proyectos de investigación ejecutados por cada participante, incidiendo en la redacción y publicación de los resultados investigativos.

Investigadora-facilitadora.- Profa. Denise Y. Arnold

Fecha.- 14 y 15 de noviembre de 2015 (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m).

IV CURSO-TALLER: Análisis de datos e información y construcción del conocimiento (Parte I y II)

Objetivo.- Brindar herramientas teórico-metodológicas en la construcción del conocimiento a través del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de investigación.

Investigador-facilitador.- Prof. Antonio Peña Jumpa

Fecha.- 21 (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.) y 22 de noviembre de 2015 (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

V.- INVESTIGADORAS/ES INVITADAS/OS:

ANTONIO ALEJANDRO DIEZ HURTADO

Antropólogo, investigador en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Ha trabajado en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor en la PUCP. Ha sido Coordinador de la especialidad de antropología, en pre y post grado y miembro de los Consejos de la Facultad y del Departamento de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro de la Asamblea Universitaria y Jefe del departamento de Ciencias Sociales.

Más información: http://www.pucp.edu.pe/antonio-diez-hurtado/

DENISE Y. ARNOLD

Arquitecta por la University of Manchester, estudios de postgrado en arquitectura y estudios del medio ambiente por la University College London, y Ph.D en Antropología por la University College London. Ha trabajado desde 1983 como investigadora en temas de la antropología cultural, educativa, médica, legal, lingüística y política, y la antropología del desarrollo y la religión. Actualmente es Directora del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) en La Paz – Bolivia. Autora de numerosos libros y ensayos sobre etnografía andina, tradición oral y música andina, salud, movimientos sociales y políticas indígenas, desarrollo social, ecología, género, metodología etnográfica, entre otros.

Más información: http://www.ilcanet.org/ilca/arnold.html#puesto

ANTONIO PEÑA JUMPA

…..

Más información: …

VI.- ORGANIZADOR RESPONSABLE:

El Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, con auspicio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María – Arequipa, y en coorganización con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Estudio Interculturalidad.

La coordinación está a cargo del Área de Postgrado e Investigación del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, en la persona de Yanett Medrano Valdez, quien participa conjuntamente con los responsables de las instituciones coorganizadoras en el diseño y ejecución de las actividades académicas.

VII.- PERFIL DE PARTICIPANTE:

Los cursos-talleres están dirigidos a estudiantes de pre y post grado que dispongan de un proyecto de investigación, en especial vinculado al ámbito de las ciencias sociales, encontrándose en pleno proceso de ejecución.

Se tiene previsto ofertar hasta un número máximo de 20 cupos (17 profesionales y 03 estudiantes de pregrado).

VIII.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

Las personas interesadas en participar deberán acompañar los siguientes documentos al momento de formalizar su inscripción:

  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
  • Proyecto de investigación concluido y en proceso de ejecución, es un requisito imprescindible, sin el cual no será posible participar de los cursos-talleres.

IX.- CREDITOS

Teniendo en cuenta el número de las horas académicas trabajadas, la totalidad de los cursos-talleres tiene un respaldo de 3.6 créditos otorgado por la Universidad Católica de Santa María.

X.- CERTIFICACIÓN:

Al estudiantado de postgrado se les otorgará un certificado como “Curso-Taller de Postgrado […]”, y al estudiantado de pre-grado un certificado como “Curso-Taller de Capacitación […]”.

Sólo se hara entrega del certificado con el creditaje respectivo, bajo el auspicio de la Universidad Católica de Santa María, a quienes hayan cumplido con los requisitos de asistencia y aprobación de la evaluación en cada curso-taller.

Quienes tengan una participación en alguno(s) de los cursos-talleres unicamente se les hara entrega de una constancia de participación emitita por el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas.

XI.- COSTO Y PAGO:

Para el estudiantado de postgrado tendrá un costo de S/. 150.00 (ciento cincuenta con 00/100 nuevos soles) y para el estudiantado de pregrado un costo de S/. 110. 00 (ciento diez con 00/100 nuevos soles), cuyos ingresos serán destinados a cubrir los gastos de entrega de material, entrega de certificado, refrigerio, pago de transporte, alojamiento y servicios de enseñanza.

I Curso-Taller: Estudiante de postgrado S/. 30.00 nuevos soles – Estudiante de pregrado S/. 20.00 nuevos soles

II Curso-Taller: Estudiante de postgrado S/. 30.00 nuevos soles – Estudiante de pregrado S/. 20.00 nuevos soles

III Curso-Taller: Estudiante de postgrado S/. 40.00 nuevos soles – Estudiante de pregrado S/. 30.00 nuevos soles

IV Curso-Taller: Estudiante de postgrado S/. 40.00 nuevos soles – Estudiante de pregrado S/. 30.00 nuevos soles

– Tasa por firma de certificados: Estudiantes de pre y postgrado S/. 10.00 nuevos soles

Según las circunstancias de cada participantes se establecen dos modalidades de pago:

  • Pago único: Antes del inicio del primer curso-taller se deberá hacer el valor total de los cursos-talleres.
  • Pago por cada curso-taller: Antes del inicio de cada curso-taller se deberá cancelar el valor respectivo. En caso de no haber cancelado en la fecha programada, se deberá asumir el pago de una multa diaria de S/. 0.50 nuevos soles, computados desde la fecha de vencimiento.

Nota importante: El último día de pago para cada curso-taller es antes del inicio de cada una.

XII.- LUGAR:

Los cursos-talleres se desarrollaran en el Complejo Cultural “Casa Conde de Lemos”, un ambiente con los servicios y equipos necesarios, situado en el Jr. Deustua N° 630 – Puno.

MAYORES INFORMES:

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas – IDECA PERÚ.

Jr. Miguel de Cervantes N° 125 – Barrio Machallata.

E-mail: ideca.emaus@gmail.com – idecaperu@gmail.com

Web: www.idecaperu.org

Puno – Perú.


Otros Cursos


Ingresar a nuestra Aula Virtual