+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Fortalecimiento de Saberes

Observatorio Pueblos Indígenas

Desde varios años, nuestros pueblos están sacudidos por una constante conflictividad reivindicativa con los poderes públicos y económicos de turno. En nuestra región, la mayoría de estos conflictos tienen que ver con el atropello permanente de los derechos económicos, sociales, culturales, ecológicos y democráticos de nuestra gente. Ante esto, nos parece prioritario instituir una vigilancia permanente a nivel regional. Los Cuadernos “Observatorio Pueblos Indígenas” pretenden apoyar esta iniciativa más amplia, publicando artículos y ensayos de investigadores, académicos y líderes indígenas y no indígenas del contexto local, regional e internacional.

Código Autor (es) País Título Contenido

Testimonios de Fe

En esta nueva colección de Cuadernos IDECA, “Testimonios de Fe: Cincuenta años del Concilio Vaticano II en el Sur Andino,” queremos abrir un espacio de kerigma popular frente a los que hoy día pretenden sostener que no hubo evangelización en la Iglesia nuestra, y que el Concilio no fue más que un peligroso paréntesis que urge cerrar. Nos sentimos orgullosos de estos testigos indígenas que han optado por el evangelio, alentados por Vaticano II, Medellín y las conferencias del episcopado latinoamericano, pero también por el magisterio de sus pastores de la Iglesia surandina. IDECA considera un deber histórico y un compromiso de fe ofrecer estos textos para animarnos en la esperanza, hasta que el Espíritu suscite los nuevos pastores-profetas que tanto anhelamos para guiar a su pueblo en estos nuevos tiempos.

Código Autor (es) País Título Contenido
TDF004 adminsistemas Perú Maryknoll en el Surandino. Cuadernos IDECA Nº 04 – julio 2013.
Revista Diálogos A

Código Autor (es) País Título Contenido
RDA006 Nico Tassi / Juan Manuel Arbona / Giovanna Ferrufino / Antonio Rodríguez-Carmona / Humberto Ortiz Roca / Marc Devisscher / Ricardo Jorge Llanque Ferrufino / Hildegard Willer / Rosana Pinheiro-Machado / Susanna Sanne Derks. Perú Diálogos A Nº 5. Culturas, Espiritualidades y Desarrollo Andino-Amazónico. “Economías populares”. Noviembre 2013

Otros

VIDEOS
MUSICA / AUDIOS
Audio: José Luis López Fuentes “Derechos de la Naturaleza y Derechos Indígenas”
Audio: Grimaldo Rengifo Vàsquez “Prácticas de Colonialidad y Diálogo de Saberes”
Audio: Paulo Vilca “Gobierno regional y local, políticas públicas e interculturalidad”
Audio: Boris G. Espezúa Salmón “Gobierno regional y local, políticas públicas e interculturalidad”
Audio: Simón Pedro Arnold “Las prácticas comunitarias del mundo andino en el espacio global-moderno-postmoderno”
Audio: Josef Estermann “La relacionalidad en las culturas andinas en las construcción de los diálogos interculturales”
ARCHIVOS .PDF