+51 51 205547 +51 51 357415

instituto de estudios de las culturas andinas

Noticias

Dirigentes sociales de Cotabambas se retiraron de mesa de trabajo con el Ejecutivo

ideca | Noticias - 31 Marzo, 2016
Dirigentes sociales de Cotabambas se retiraron de mesa de trabajo con el Ejecutivo

Pronunciamiento para la medida de un paro interprovincial indefinido en la Provincia de Cotabambas (Apurímac).

SE FRACCIONA EL DIÁLOGO EN LAS BAMBAS

  • Organizaciones sociales reclaman presencia de ministros de Estado
  • Se reitera decisión de acatar un paro interprovincial en Apurímac
  • Ayer PCM instaló el eje de desarrollo sostenible de la mesa de trabajo

Dirigentes sociales de la provincia de Cotabambas (Apurímac) decidieron retirarse y desconocer la Mesa de Trabajo pactada con el Ejecutivo, además de ratificar la medida de un paro interprovincial indefinido. Esta decisión fue tomada en Tambobamba durante la instalación del eje de desarrollo sostenible, uno de los grupos de trabajo conformados tras la instalación de la mesa.

“Ante las constantes injusticias, maltratos y falta de respeto al pueblo Cotabambino, los representantes legítimos de la provincia, nos hemos visto obligados a retirarnos de la mesa de diálogo, ya que el gobierno central no tiene la voluntad política, ni de diálogo. Esa actitud intransigente nos obliga a asumir una medida de fuerza indefinida”, anunciaron.

Una de las razones principales, según refirieron en un pronunciamiento público, es el envío de funcionarios y representantes –desde diferentes ministerios- que no tienen capacidad resolutiva sobre los problemas pendientes en la provincia, en torno al proyecto minero Las Bambas. De igual modo, adujeron que el Ejecutivo aun no cumple en modificar la resolución ministerial para la instalación de una mesa de diálogo de carácter provincial.

Es así que organizaciones sociales de base, frentes de defensa, federaciones campesinas, comunidades campesinas y comités de lucha de la provincia de Cotabambas, consideraron que el gobierno central y la empresa minera MMG Limited han venido incumplimiento los acuerdos pactados en cada reunión de diálogo desde que estalló el conflicto en Las Bambas.

“Los días 24 y 25 de marzo se acató un paro de 48 horas y se envió una carta a la PCM solicitando la presencia de algún ministro titular para este 29 de marzo (…) Responsabilizamos al gobierno central y MMG Las Bambas, así como de las consecuencias que pudieran ocurrir en adelante”, aseveraron.

Sin embargo, en este documento, tampoco han mecionado alguna fecha sobre esta medida de protesta.

Reunión de trabajo suspendida

Tras esta decisión de las organizaciones sociales, gobierno central y gobierno local determinaron suspender la reunión de trabajo del eje de desarrollo sostenible, luego de la instalación de la misma en la municipalidad provincial de Cotabambas (Tambobamba, Cotabambas, Apurímac).

Por parte del gobierno estuvieron: el viceministro de Promoción del Enmpleo y Capacitación Laboral, Wigberto Boluarte; Jhon Reynaga, congresista por Apurímac (exnacionalista); Martín Carbajal, en representación del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, entre otros.

En cuanto a autoridades locales, se hicieron presentes: Mario Siwincha, alcalde provincial de Cotabambas; Antolín Chipani, alcalde distrital de Challhuahuacho, y Adriel Sota, Alcalde distrital de Mara. Mientras que desde MMG Limited,  los funcionarios se presentaron: Iván Tahakashi y Marcos Santos

Según el acta de instalación del eje de desarrollo sostenible y el retiro de los representantes de la sociedad civil (así denominan a las organizaciones sociales provinciales) fueron los alcaldes Siwincha y Chipani quienes plantearon la suspensión de esta reunión y se reprogramen las sesiones de trabajo. Asimismo, el documento dio cuenta que el congresista Reynaga exigió la presencia de -por lo menos- un ministro de Estado, así como del jefe de la ONDS-PCM, José Ávila.

De esta manera, el inicio de un trabajo coordinado ha quedado suspendido hasta que el gobierno y las autoridades locales, incluyendo al Comité de Lucha de Cotabambas, el Frente de Defensa de Cotabambas y Grau, dispongan

DATOS:

La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad que viene desarrollando labores de Secretaría Técnica, y es la que se encarga de coordinar con la presidencia del grupo de trabajo.

Antes de culminar instalación de la mesa, la sociedad civil local solicitó la modificación de la Resolución Ministerial Nº 263-2015-PCM de creación de esta mesa de trabajo, tomando en consideración el contexto real de su creación.

______

Fuente: www.muqui.or
Fecha: 30 de marzo, 2016.
Etiquetas Sin Etiquetas
Ver mas »